15/04/2024
10:42 PM

'Nos arriesgamos a pasar el puente con la recién nacida”

Félix Rodríguez arriesgó a su familia al escalar el puente del río Higuito, en donde la carretera está totalmente destruida. En el sector de occidente se reportan varios daños.

SANTA ROSA DE COPÁN.

A dos días de haber dado a luz y con su recién nacida en brazos, una joven madre tuvo que subirse dos veces en una escalera que movían para cruzar el puente del río Higuito, ya que la carretera que conduce de Santa Rosa a Gracias, Lempira, está destruida.

Marlen Gómez y su esposo Félix Rodríguez residen en Gracias y estaban alojados en Santa Rosa de Copán, y al ver la destrucción de la carretera no les quedó opción que arriesgarse a escalar y pasar la bebita de brazo en brazo por personas que estaban en el lugar y los ayudaron a atravesar el tramo destruido.

Foto: La Prensa

En varios tramos de la CA-4 hay derrumbes, destrucción del pavimento e inundaciones.
“Es peligroso porque mi esposa recién dio a luz, pero no tenemos otra opción para llegar a nuestra casa, nos arriesgamos al pasar al otro lado porque el río está muy crecido”, expresó Rodríguez.

Fueron 48 horas de intensas lluvias que provocaron que tramos carreteros aledaños al puente del río Higuito colapsaran.

La fuerza del río arrancó el pavimento e incomunicó a ambos departamentos. En ambos extremos quedaron los agujeros.

Foto: La Prensa

“Los que no tenemos dinero no pasamos, porque cobran por ayudarnos a pasar en eshcalera”: José Serrano, abitante de Copán
Ayer, al ver que no había paso, cientos de personas hicieron transbordos arriesgándose a pasar por los tramos que solo podían ser cruzados por una escalera llevada por un poblador, quien aprovechándose de la situación cobraba 10 lempiras por persona, pero cada quien asumía sus riesgos porque el terreno es peligroso.

Las personas que intentan pasar en carro o motocicletas sí quedan varadas, ya que la corriente del río impide el paso hasta en lanchas.

Daños

Mario Toledo es un habitante de Gracias y lamentó que ese sea el único paso, por lo que urgen que las autoridades hagan la reparación, ya que hay producción agrícola que sale por esa zona y de no habilitarse rápido los productos se arruinan.

En un reporte, las autoridades de Copeco informaron que han realizado evacuaciones de emergencia en los municipios de San Manuel de Colohete y San Rafael en el departamento de Lempira, lo que ha dejado varias familias albergadas ya que sus casas están en zonas de riesgo.

En el departamento de Ocotepeque evacuaron familias en la aldea Nueva Esperanza; y monitorean daños en Dolores, La Jigua, San Antonio y Dulce Nombre en Copán, todo esto producto de las lluvias que dejó la tormenta Iota en el occidente. Hasta ayer se reportaban lluvias en la zona, por lo que seguían en alerta.

Foto: La Prensa

Familias tienen que arriesgar sus vidas para pasar de un departamento a otro.