19/04/2024
05:07 PM

El aeropuerto Villeda Morales podría estar listo hasta fin de año

El aeropuerto sampedrano está dos metros bajo de agua, las mangas apenas se ven.

SAN PEDRO SULA.

Rehabilitar el aeropuerto Ramón Villeda Morales será arduo, y a partir de las proyecciones de las autoridades podría reanudar operaciones hasta fin de año.Se desconoce la magnitud de los daños porque hasta ayer estaba más de dos metros bajo de agua.

Los accesos están inundados y la única forma de ver el edificio es vía aérea. Ayer LA PRENSA realizó un recorrido y constató que la primera planta está bajo agua, la pista ni siquiera se ve.

Los trabajos para rehabilitar el aeropuerto luego del paso de Eta ya habían comenzado y la pista podía recibir vuelos militares; pero todo el trabajo quedó perdido porque Iota lo anegó de nuevo.

La cantidad de agua que recibió el aeropuerto esta vez fue casi el triple que cuando Mitch.

Luis Rodríguez, ingeniero

El superintendente de la Alianza Público-Privada (Saap), Leo Castellón, dijo que “posteriormente haremos una evaluación y reconocimiento más detallado del área” e inmediatamente se pondrán a trabajar en rehabilitar la terminal.

“No hemos podido entrar en el edificio, es muy prematuro poder hacer un comparativo entre los daños de Eta y Iota. El acceso al aeropuerto está cerrado, tenemos dos metros de agua y así es imposible entrar. La prioridad es resguardar la vida de las personas, y las tareas se están enfocando en eso”.

Castellón dijo que con los daños de Eta en 35 días tendrían operando el aeropuerto, “pero en este momento no sabemos porque tomará un par de días poder ingresar. Será una situación similar”.

“Haremos nuestro mayor esfuerzo y habilitar la pista para vuelos humanitarios porque la ayuda ahora es más necesaria que antes”, agregó.

El funcionario recomienda a los pasajeros hacer sus programaciones de vuelos a través de Toncontín porque la CA-5 es una vía de cuatro carriles y si hay daños el concesionario está en la responsabilidad de rehabilitar la carretera.

“Retomaremos la habilitación del aeropuerto de La Ceiba con algunas restricciones para cierto tipo de aeronaves, por lo cual la frecuencia de vuelos a la zona norte será menor”, dijo.

El comisioado especial de Copeco para la zona norocciental, Jaime Omar Silva, dijo que los ríos Ulúa y Chamelecón continuarán llevando agua al valle de Sula por las lluvias en el occidente del país.

L6 millones

Carlos Flores, exgerente del aeropuerto, dijo que se necesitan grandes cantidades de agua para limpiar la pista y la terminal que hasta ayer estaba dos metros bajo de agua.

A juicio de Flores se necesitarían como mínimo seis millones de lempiras para limpiar el aeropuerto, pero debe hacerse rápido. “Yo ofrezco mis servicios para ayudar partiendo de la experiencia que vivimos con el Mitch”, puntualizó.