24/04/2024
02:50 PM

VIDEO: Impactantes imágenes del daño de Iota sobre el Valle de Sula

Un equipo de Diario LA PRENSA hizo un recorrido este miércoles sobre las áreas más afectadas por las inundaciones en la zona norte de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Este miércoles las zonas bajas del Valle de Sula, zona norte de Honduras, amanecieron nuevamente bajo el agua tras el fuerte impacto de la tormenta tropical Iota.

Villanueva, Potrerillos, Pimienta, Chamelecón, La Lima y El Progreso resultaron seriamente afectados por las inundaciones que dejaron varias comunidades incomunicadas.

Un equipo de Diario LA PRENSA realizó un recorrido en helicóptero junto a un equipo de rescate sobre estas zonas.

A través del lente de los fotógrafos lograron constantar que las constantes lluvias provocaron el desborde del río Chamelecón y Ulúa creando un mar de agua en las zonas más vulnerables.

Además lea: Ciclón Iota deja a su paso por Honduras seis muertos y un panorama desolador

A pesar de que el ciclón ingresó a Honduras por el departamento de El Paraíso, en el oriente, sus bandas afectaron a todo el territorio y provocaron más daño en la zona norte, la cual aún no se recuperaba del paso de Eta.

Decenas de familias permanecían en las áreas en las que aún no había bajado el nivel del agua a la espera de ayuda y esta vez el escenario es aún más catastrófico.

Las imágenes son impactantes pues hay lugares en donde el agua ha superado el nivel de las inundaciones tras Eta.

Honduras ha quedado incomunicado en varias de sus regiones a causa de las inundaciones de los ríos que atraviesan la región.

Las autoridades han llamado a la población a estar alerta y a permanecer en los albergues pues el desbordamiento de ríos y los deslizamientos de tierra han causado severos daños.

Además, las bandas nubosas y la circulación asociada al fenómeno continuarán dejando lluvias y chubascos intermitentes en la mayor parte del país.

Estas bandas vienen con una carga fuerte de lluvias, están saturando los ríos y causan afectaciones de desbordamientos en los ríos', dijo a periodistas el director de la Comisión Permanente de Continencias (Copeco), Max Gonzales.

Iota ha afectado a 357.339 personas en Honduras, donde además se reportan 31 derrumbes en ejes carreteros, indicó el jefe de Operaciones de la Copeco, Gonzalo Funes.

En tanto, unas 10.000 personas han sido evacuadas y 61.228 se encuentran en albergues oficiales, después de que el fenómeno destruyera dos viviendas, afectara 39 y anegara 7.078, señaló Funes.