13/04/2024
11:30 PM

Finanzas transfiere fondos a los 298 municipios para atender crisis por Iota

  • 18 noviembre 2020 /

Iota recién abandonó el país dejando a su paso intensas lluvias e inundaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de Finanzas, Marco Midence, informó que esa cartera cumplió con las transferencias a los 298 municipios del país para que los alcaldes puedan atender de manera inmediata a la población afectada por la tormenta tropical Iota.

El funcionario recordó que desde la semana pasada está en vigencia la operación 'Fuerza Honduras II' de apoyo a los municipios, que se habilitó con el fin de atender los daños causados por Eta.

Foto: La Prensa

Marco Midence, titular de Finanzas
Midence expresó que “a pesar de la crisis que nos embate y las dificultades que han provocado no solo la pandemia y la tormenta tropical Eta, hemos cumplido el pago de las transferencias de los 298 municipios del país”.

Lea: Iota se degrada a depresión tropical sobre El Salvador

Agradeció al Congreso Nacional porque en una sesión de emergencia “habilitó a la Secretaría de Finanzas a hacer de manera ágil las transferencias a cada una de las alcaldías del país”.

Esto se hace para que “los alcaldes puedan atender la emergencia provocada por Iota, que puedan atender su gente ya, con el compromiso de que se flexibilizan trámites y no hay que liquidar en este momento, pero sí hay que hacerlo en el cuarto trimestre en aras de la transparencia”, dijo el funcionario.

Recomendó a los ediles acuerparse en los comités de emergencia municipales, iglesias, sociedad civil y sector privado, entre otros.

Iota deja el país

Iota abandonó Honduras dejando lluvias y vientos de 65 km/h. Las bandas nubosas y la circulación asociada a Iota cómo ciclón continuarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes en la mayor parte del país, con mayor intensidad en el noroccidente, occidente suroriente y centro.

Además: Llueve en todo Honduras por las bandas de Iota

Con la salida de Iota, disminuye el problema, pero no lo desaparece, eso quiere decir que las lluvias aún continuarán por el territorio hondureño y de menor intensidad.

Aunque existan nuevas lluvias, estas se irán debilitando hasta el jueves, según pronósticos del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), los cuales advierten de crecidas en los ríos, desvales entre otros.