24/04/2024
05:44 PM

Huracán Iota toca tierra con poder devastador

  • 16 noviembre 2020 /

Hoy por la tarde se espera que ingrese a Honduras convertido en tormenta tropical; pero los fuertes vientos y la lluvia causarán destrozos en el país, ya devastado por Eta.

TEGUCIGALPA.

Vientos extremadamente peligrosos, lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos que amenazan la vida de los hondureños es lo que se prevé que deje a su paso Iota que en las próximas horas ingresará al país como tormenta tropical.

El poderoso huracán de categoría 4 y vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora tocó tierra anoche en Nicaragua a una velocidad de 15 kilómetros por hora, se espera que a medida avance por tierra se debilite aún más, ya que ingresó con categoría 5, pero la noche de este lunes bajó a categoría 4; sin embargo, en su trayectoria dejará devastación.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el fenómeno natural dejará lluvias acumuladas de entre 500 y 700 milímetros de agua durante tres días, además de vientos catastróficos, una marejada ciclónica acompañada por olas grandes y destructivas.

A partir de los modelos meteorológicos, Iota avanza al norte de Nicaragua y hoy por la tarde se espera que toque suelo hondureño por el departamento de El Paraíso, su trayectoria indica que se desplazará como tormenta tropical por Francisco Morazán, Choluteca y Valle con dirección a El Salvador.

Lluvias

Las bandas nubosas de Iota provocaron fuertes lluvias y vientos desde el domingo en Gracias a Dios y Colón; ayer se presentaron lluvias también en Yoro, Olancho, Atlántida, Islas de la Bahía y El Paraíso.

El fenómeno potencialmente destructivo podría causar devastación en todo el país, que se encuentra vulnerable debido al paso de la tormenta Eta hace dos semanas. Para hoy, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronostica que Iota podría dejar precipitaciones acompañadas de vientos fuertes en el norte, de entre 200 y 300 milímetros, en San Pedro Sula se esperan entre los 70 y 120, y en Tegucigalpa se vaticinan cantidades de agua entre 60 y 120 milímetros.

Foto: La Prensa

Los hondureños se mantienen en alerta ante los posibles estragos que cause el fenómeno natural.
Para el sur y occidente se esperan pocas lluvias, pero las precipitaciones se incrementarán en los próximos días. Todo el país se encuentra en amenaza, pero el impacto mayor podría darse en Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle. Se espera que el fenómeno transite por el país durante 12 horas, causando lluvias similares a las que dejó la tormenta Eta. Víctor Ortega, pronosticador de Cenaos, dijo que las lluvias continuarán con poca intensidad hasta el viernes.

En videos difundidos ayer en Gracias a Dios se pudo observar la potencia del fenómeno considerado como uno de los más destructivos de la historia. Ayer se reportaron incrementos en los niveles de algunos ríos, por lo que se esperan desbordamientos e inundaciones, además de deslizamientos de laderas debido a la saturación del suelo. Ante el desalentador panorama, las autoridades decretaron evacuaciones obligatorias para las personas que viven en zonas de riesgo.

3 claves del huracán Iota
1- Pronósticos históricos. Iota rompió todos los pronósticos climatológicos al ser la tormenta número 30 que ha llevado nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico y pasó a ser el huracán número 13.
2- Cambio de categoríaEn un tiempo récord, es decir, menos de 24 horas, el huracán Iota pasó de categoría uno a cinco en la escala Saffir-Simpson. Según experto, eso es debido a los efecto del cambio climático.
3- Forma del huracánLas imágenes satelitales muestran que Iota cubre toda la región centroamericana, su formación es amorfa y sus bandas se extienden hasta mil kilómetros desde su centro.
El presidente Juan Orlando Hernández, en cadena nacional, advirtió a la población que el huracán Iota es de categoría cinco, al igual que el Mitch en 1998, por lo que es necesario estar preparados y que lo primero es salvar la vida de las personas. “Este huracán, Iota, con la cantidad de agua y vientos que trae tiene un potencial de destrucción enorme y podría causar una devastación terrible”.

Indicó que han estado haciendo llamados al pueblo para evacuar e informar sobre los riesgos de este huracán; también se han habilitado albergues para los más afectados. Hay 10 departamentos donde las evacuaciones se deben hacer de manera obligatoria, más de 540 albergues están listos, algunos ya ocupados por la población que busca protegerse.

Foto: La Prensa

Los hondureños se mantienen en alerta ante los posibles estragos que cause el fenómeno natural.

La capital se prepara

Desde el mediodía de ayer, autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) realizaron perifoneos en las zonas más vulnerables del Distrito Central para anunciar las evacuaciones. Decenas de personas que habitan en colonias aledañas a los ríos y quebradas de la ciudad o en partes altas comenzaron a sacar sus pertenencias y evacuar las viviendas para irse a lugares seguros.

Los pobladores que viven a las orillas del río Choluteca en la colonia Betania fueron evacuados, muchos decidieron quedarse, manifestaron que no tienen un lugar donde pasar, otros indicaron que no podían dejar sus cosas a merced de los delincuentes.

Mario Reyes, gerente del Codem, indicó que en la capital hay habilitados 38 albergues, en esos espacios hay más de 1,600 personas. Se habilitaron dos macroalbergues adonde se espera atender a más de 1,500 capitalinos, uno está en el instituto Central Vicente Cáceres en Comayagüela y el otro en el complejo de la Villa Olímpica. Los capitalinos abarrotaron los supermercados y gasolineras para abastecerse de alimentos y combustible ante la llegada del fenómeno. Anoche se informó que los vuelos programados en el aeropuerto Toncontín se cancelaron este martes 17 de noviembre.