23/04/2024
12:18 PM

Alerta ante crecida de ríos en Atlántida y Colón

Están listos los albergues y raciones de alimentos.

LA CEIBA.

Hay 86 albergues habilitados y verificados en los ocho municipios del departamento de Atlántida para las personas que podrían ser afectadas por inundaciones que provocaría el huracán Iota.

Este lunes, personal de Copeco, en conjunto con los comités de emergencias municipales, hará las evacuaciones obligatorias en zonas de alto riesgo a inundaciones para salvaguardar las vidas de las personas.

“Se espera que martes y miércoles caigan las mayores cantidades de lluvia en Atlántida. La idea es formar tres grupos operativos, uno en el oeste por la situación del puente Danto, uno más en el este por el puente Reino de Suecia y otro en el centro de la ciudad”, dijo Abrahán Mejía, subcomisionado de Copeco.

Andy López, coordinador de Copeco en Islas de la Bahía, informó que se encuentran listos con los albergues y raciones de alimentos.
Desde hoy a las 5:00 pm se impondrá un toque de queda en La Ceiba para regular la circulación de personas.

Los ríos Leán, Cangrejal, Papaloteca y San Juan en Atlántida causarán las mayores inundaciones por los desbordamientos.

El personal de socorro pidió a las personas que residen en las cercanías de estos ríos evacuar voluntariamente, ya sea a los albergues o a casa de parientes. Copeco entregó ayer domingo más de 200 raciones de comida a cada uno de los alcaldes para dotar los albergues asignados.

Las zonas más vulnerables de Atlántida son El Crique, Toloa, Melcha, La Leona, El Tigre, Esquipulas, Martínez y Guayabales, además de Meroa Ocho en Tela. En Arizona, todas las comunidades que residen cerca del río Leán; asimismo, en el río San Juan ,de La Masica.

Foto: La Prensa

Aldeas como Boca del Toro, Ramal del Tigre, Micelly y Saladito en San Francisco, lo mismo que caseríos del municipio de Esparta y Nueva Armenia en Jutiapa, por crecidas del río Papaloteca.

El municipio de Balfate, Colón, es uno de los más afectados por inundaciones. Más de 20 aldeas quedan incomunicadas por crecidas de los ríos Lucinda y Esteban. Autoridades municipales aseguraron que se están preparando con albergues y raciones de alimentos.

En Tocoa, Sabá, Sonaguera, Trujillo e Iriona, Copeco trabaja con los comités de emergencias municipales para evacuar a las personas que viven en las cercanías de los ríos Aguán y Tocoa.