18/04/2024
09:19 AM

Chef internacional cocina para miles de damnificados

Los socios locales de la organización wck ya han servido miles de platos a los damnificados.

SAN PEDRO SULA.

José Andrés Puerta es conocido internacionalmente por su brillante carrera como chef, pero también por su solidaridad.

Ha colaborado con su arte culinario en alimentar damnificados por desastres naturales en Haití, Houston en Estados Unidos, y Puerto Rico.

Hoy lo hace en Honduras y en el valle de Sula, la región mártir del huracán Eta y que espera la sacudida de Iota.

Foto: La Prensa

José Andrés Puerta
Ciudad España-EUA
Profesión Chef y empresario
En 2010 creó World Central Kitchen, oenegé que provee soluciones inteligentes para acabar con el hambre y pobreza, usando el poder de la comida para reanimar comunidades y fortalecer economías.
El también empresario es de origen español y reside en Estados Unidos desde donde salió, estuvo en Guatemala, adonde colaboró en la preparación de alimentos para los damnificados en ese país por el paso de la tormenta Eta.

Se trasladó a San Pedro Sula, ahí se unió al equipo de su organización World Central Kitchen (WCK) y aliados locales como el Hotel Copantl, adonde prepararán 100,000 platos de comida para damnificados de la zona norte.

Los alimentos se preparan en la cocina del Hotel Copantl y será apoyado por personal de dicho hotel, así como por los voluntarios de WCK e igualmente la asistencia de las organizaciones empresariales, Cohep y Ceal-HN, que, junto con sus gremiales, mantienen vivo su trabajo solidario en las zonas afectadas y se preparan para apoyar ante eventuales daños de la nueva amenaza ciclónica. A su salida de Estados Unidos, el chef español dijo que buscarán ayudar a las personas afectadas por la tormenta Eta y estar listos en caso de que Iota azote a Honduras.

Los socios locales de WCK preparan y sirven alimentos a damnificados en Villanueva, San Pedro Sula y La Mosquitia hondureña.

WCK y el chef José Andrés han sido reconocidos por su acción internacional de solidaridad en estos tiempos de pandemia, cuando han distribuido 25 millones de platos de comida a las personas afectadas, así como por ayudar a los restaurantes golpeados por el covid-19.

José Andrés fue galardonado en España este año con el “Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social”, por el trabajo desarrollado por su oenegé, World Central Kitchen. Honduras le agradece y comparte su pensamiento: “Lo que es bueno para ti debe ser bueno para todos. Si estás perdido, comparte un plato de comida con un extraño... descubrirás quién eres”.

Los voluntarios trabajan en la cocina del Hotel Copantl de San Pedro Sula.