19/04/2024
12:32 AM

En pipantes y volquetas evacuan a 3,000 personas en La Mosquitia

Los albergues en los seis municipios de Gracias a Dios se encuentran abarrotados.

GRACIAS A DIOS.

A unas 3,000 personas evacuaron ayer de la zona costera del departamento de Gracias a Dios ante la proximidad del peligroso huracán Iota.

El ciclón avanza por aguas del Caribe e impactará La Mosquita. Hay aviso de huracán para la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Comunidades más propensas a inundaciones
Brus Laguna
Barra Patuca, Belén y Cocobila.

Puerto Lempira
Yahurabila, Cauquira, Awasvila, Barra de Caratasca, La Tabila, Tikiuraya y Tuntuntara, entre otras, hasta llegar a la barra de Patuca.

Villeda Morales
Raya, Benk, Iralaya o Ilaya, Kalpo, Karasunta o Karasualtla, Klubki.

Wampusirpe
Krautara, Wampusirpi, Krausirpi, Kurhpa, Pimienta, Tukrun y Raya, entre otras.

Juan Francisco Bulnes
Batalla, Banaka, Guapote Abajo, Ibans y Las Marías.

Ahuas
Ahuas, Kropunta, Paptalaya, Waksma.

En pipantes, volquetas y vehículos particulares, personal de socorro de la zona sacaban a las familias de los sectores más vulnerables para ponerlas a salvo en los albergues asignados.

“Tenemos personas movilizándose a sitios seguros en todos los municipios del departamento. Solo ahorita tenemos 350 personas en este albergue de Ahuas, en Brus Laguna tenemos 400, en Puerto Lempira 250 y siguen llegando”, manifestó Kora Mejía, gobernadora de Gracias a Dios.

“Esta gente mayormente es traída de la zona costera. En su mayoría son ancianos y niños. Ahorita -ayer por la tarde- andamos dejando alimentos en los albergues”, añadió Mejía.

Las evacuaciones continuarán hoy, ya que se espera que esta noche el huracán Iota comience a dejar las primeras lluvias fuertes, impactando primero la costa de La Mosquitia hondureña.

“Estamos evacuando mucha gente de la faja de Puerto Lempira, ya que estas personas viven entre el mar y la laguna. Esta gente es las más vulnerable y también los del municipio de Villeda Morales que tienen mayor peligro porque es muy pantanoso”, informó Sinicio Ordóñez, subcomisionado de Copeco. Solo en Puerto Lempira hay 35 albergues disponibles.

El mayor problema que enfrentan las autoridades de La Mosquitia es falta de combustible. Se conoció que el Gobierno de Nicaragua está apoyando con ese recurso para movilizar a más personas. “Aquí hay mucha limitante de combustible. En cuanto a alimento estamos bien porque hemos tenido apoyo del Gobierno. Ya se distribuyó a las comunidades de mayor necesidad, así como kits de bioseguridad”, agregó Ordóñez.

En Wampusirpe hay 170 familias albergadas desde la tormenta Eta.

Actualmente hay 1,200 personas evacuando poco a poco en las comunidades Kurhpa y Tukrun, las más vulnerables de la zona; también habitantes que residen en aldeas cercanas a las riberas del río Patuca.

Las autoridades municipales se quejaron de que no tienen el apoyo del Gobierno para hacer frente al huracán con suficientes albergues y raciones de alimentos.

Foto: La Prensa

Con los bomberos sacaron a pobladores de las comunidad pesquera de Kruta, de Villeda Morales, a Puerto Lempira.