17/04/2024
09:39 PM

Huracán Iota: Copeco ordena evacuación obligatoria tras decretar alerta máxima

El huracán Iota que actualmente es de categoría uno en la escala Saffir-Simpson llegará a Honduras el martes por la noche.

Tegucigalpa, Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) instruyó la evacuacion obligatoria a partir de este domingo para quienes viven en zonas de alto riesgo ante la llegada del huracán Iota.

Iota que actualmente es de categoría uno en la escala Saffir-Simpson llegará a Honduras el martes por la noche.

El ministro de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Max Alejandro González giró instrucciones a los alcaldes de los municipios de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca habilitar albergues para atender a los ciudadanos que podrían ser afectados.

Copeco determinó mantener la alerta roja por tiempo indefinido a partir de las 12:00 del mediodías de este domingo 15 de noviembre.

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, las bandas nubosas de Iota generarán gran cantidad de lluvias que ocasionarían inundaciones repentinas en todo el país.

Foto: La Prensa

Muchas lluvias por Iota

En principio, los pronósticos de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) eran de que Iota entraría por el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe, colindante con Nicaragua, pero el viernes, a partir de informes del Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Estados Unidos, se informó de que ha cambiado de rumbo.

Ahora, se espera que Iota ingrese a Honduras entre el martes y miércoles por el departamento de El Paraíso, en el oriente del país, dejando muchas lluvias en esa región, lo mismo que en el sur y centro, aunque se prevé que deje daños en todo el territorio, dijo este domingo el titular de la Copeco, Max González.

Añadió que los efectos de la bandas de Iota, con lluvia, se comenzarán a sentir a partir de hoy por la noche en el departamento de Gracias a Dios, al este del país.

Honduras se mantiene en 'alerta roja' desde el paso de Eta y continuará en situación de emergencia por tiempo indefinido, hasta que pase Iota.

Pronóstico de lluvias

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronostica para este día, lluvias y chubascos para varios sectores de Honduras.

El pronosticador de turno de Cenaos, Carlos Canales, anunció que “hay probabilidades de lluvias y chubascos, leves y dispersos en varios sectores del país”.

“Esas precipitaciones son el producto del ingreso de humedad tanto del Pacífico como del Litoral Caribe”, agregó.

Asimismo, señaló que “se mantiene el desplazamiento del ciclón tropical Iota hacia las costas orientales de Honduras y Nicaragua”.

'Se pronostican una temperatura máxima de 28 grados para la región insular; 29 grados, en la zona del Litoral Caribe y 30 y 31 grados, en el Valle de Sula',según el experto.

“También se calculan 28 grados, en la región occidental; 28 grados, en la Mosquitia; 30 grados, en la región oriental; 32 grados, en la región sur; 28 grados, en el centro del país y 27 grados en Tegucigalpa y sus alrededores”, señaló.

“El oleaje previsto estará entre dos y cuatro pies en el Litoral Caribe especialmente en el Golfo de Honduras; de seis a ocho pies en las vecindades de los bancos de pesca al este de la Mosquitia y dos a cuatro pies en el Golfo de Fonseca”, detalló.