15/04/2024
09:33 PM

Iota llegará como un huracán 3 y entrará por el sur de El Paraíso

El presidente Juan Orlando Hernández llamó a los hondureños a extremar medidas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Iota no solo cambió su trayectoria, sino que según lo señala el Centro Nacional de Huracanes, se fortalece y viene con fuertes vientos, marejadas ciclónicas e impactos de lluvia.

    El cambio en la ruta de la actual tormenta tropical Iota señala que ahora ingresaría el martes a Honduras por el sur del departamento de El Paraíso, no por Gracias a Dios como en los primeros pronósticos.

    El fenómeno hasta ayer se ubicaba a 900 kilómetros al sur-sureste del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora en su interior y se desplaza lentamente hacia el oeste suroeste, con dirección a la costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de seis kilómetros por hora.

    Pronostican que Iota siga tomando fuerza y hoy podría convertirse en huracán categoría 1 cuando se localice a unos 600 kilómetros de La Mosquitia, y pasar a huracán categoría 3 en la escala Saffir Simpson el lunes.

    “El fenómeno tendrá un fortalecimiento constante y rápido, con un desplazamiento lento, pero se puede acelerar y cambiar el movimiento hacia donde se está dirigiendo”, explicó César Quintanilla, analista climático.

    Los modelos de predicción numérica ahora pronostican una trayectoria diferente e indican que este fenómeno ingresará al territorio nicaragüense el lunes en la noche y se moverá sobre el centro de ese país.

    Para el martes por la mañana, Iota ingresaría a Honduras por el sur de El Paraíso, sin embargo, las bandas nubosas de Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo, por lo que la advertencia para la zona norte y litoral se mantiene vigente, advirtió Copeco.

    Llamado

    Ante la seria amenaza que representa para el país, el presidente Juan Orlando Hernández presidió ayer una reunión con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), así como con gobernadores y alcaldes a nivel nacional, para activar de inmediato los protocolos de emergencia ante la llegada de la ahora tormenta Iota, pero que al tocar tierra sería huracán. Hernández, en cadena nacional de radio y televisión, pidió extremar las medidas de prevención en todo el país.

    “Pueblo hondureño, con el pronóstico actualizado sobre el recorrido que lleva esta tormenta Iota, pedimos tomen las medidas de precaución que la autoridad de Copeco está emitiendo partiendo de que estamos en alerta máxima”, dijo el mandatario. A su vez planteó que el recorrido que prevén los modelos da elementos nuevos. “Por ejemplo, que la zona central, es decir Tegucigalpa y la zona central y la zona sur, pueden ser también afectados de manera importante”, destacó Hernández.

    El Presidente señaló que es fundamental estar preparados para la evacuación en los lugares en los que los organismos municipales de emergencia puedan ya dar con precisión los lugares en los que se puedan albergar, y de dónde tiene que salir la gente.

    Apocalíptico

    Los científicos hondureños Salvador Moncada y Marco Tulio Medina advirtieron que algo “apocalíptico” se viene para el país con los daños que dejará Iota. “Hay que actuar rápidamente, porque lo que se viene es apocalíptico, porque el país ha quedado con los graves daños que dejó Eta -la semana pasada- y ahora le cae otra tormenta de las mismas proporciones”, explicó Moncada.

    La temporada activa de huracanes contabiliza 30, cuando la media ha sido entre 18 a 19 fenómenos climatológicos. Esta cifra supera el récord anterior de 28, que se dio en 2005. Los nombres del alfabeto español se agotaron, y ya se han usado nueve del griego.