23/04/2024
11:53 AM

Honduras: listado de zonas vulnerables llamadas a evacuar por amenaza de Iota

  • 13 noviembre 2020 /

Ante el escenario expuesto, las autoridades de Copeco decretaron mantener la alerta roja para todo el país.

San Pedro Sula, Cortés.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) decidió hoy ejecutar un plan de evacuaciones preventivas en las zonas de mayor riesgo en el Valle de Sula, los departamentos del norte del país, litoral atlántico, centro y occidente, ante la amenaza de la llegada de la tormenta tropical Iota.

Descargas en El Cajón
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) autorizó hoy las descargas controladas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, programadas para dar inicio entre 8:30 y 9:00 de la mañana de este sábado.
Cenaos de Copeco informó más temprano que se formó la depresión tropical #31 a 960 km al este del Cabo de Gracias a Dios y posteriormente la tormenta tropical Iota. Los pronósticos indican que el domingo podría convertirse en huracán categoría 1 a menos de 100 Km de La Mosquitia, con dirección al norte del país.

Foto: La Prensa

Tras la alerta roja, los hondureños que residen en puntos de riesgo comenzaron a alojarse en lugares seguros.
Derivado de lo anterior, se instruyó a las alcaldías a través de sus Comités de Emergencia Municipal y Local a desplegar sus esfuerzos para hacer evacuaciones preventivas de forma ordenada en aquellas zonas cercanas a ríos y quebradas con riesgo de inundaciones, además deben realizar evacuaciones en sitios propensos a deslizamientos, ya que el nivel de saturación del suelo aumenta el peligro.

El ministro de Copeco, Max González, dijo en conferencia de prensa más temprano que el plan contempla realizar evacuaciones voluntarias hoy y obligatorias desde mañana sábado a nivel nacional en las comunidades colapsadas y de alto riesgo.

Copeco
Copeco solicitó de forma urgente a las 298 alcaldías del país activar sus Comités Municipales de Emergencia y los Comités Locales para contribuir a las acciones preventivas de salvar vidas.
Copeco solicitó a la población que colabore con el proceso de evacuación preventiva, para ello pueden acudir a los albergues municipales cercanos a su localidad o albergues solidarios con amigos o familiares.

Relacionada: Siga en vivo la trayectoria de Iota que amenaza a Honduras

La alerta de evacuación aplica para todas las zonas vulnerables a nivel nacional. En el Valle de Sula, producto del impacto de Eta, se ha priorizado la evacuación de varias áreas en las que se estará avisando a la población por perifoneo aéreo y mensajes de celular.

Lugares a salir ante amenaza de Iota:

Las áreas priorizadas para las próximas 24 horas en el Valle de Sula son: Campo Limón; El Rancho; Campo Flores; OASA; Judías; Paso Real; Saboy; Guay; Manacalito; El Cedral; La Rubí; Campo Rubí; Ticamaya; Finca Roco; Flores; Melocalito; Pavón; Cobaza; Río Tinto; La Corona; Copén Nuevo; Montevideo; Amapa; Urraco; Monterrey; Tibombo; El Crique; Yorito; Pajuiles; Mucula; Copén; Protección; Pista de Ullua; San Miguel de Choloma; Limones; Bajos de San Juan; Delicias; Lupo Viejo; Otomel; Flores Urraco y Las Marías.

Los municipios donde se inició la evacuación voluntaria de forma inmediata en el Valle de Sula son: Choloma, La Lima, Potrerillos, San Manuel, Villanueva, Puerto Cortés, San Pedro Sula y San Antonio de Cortés.

Además: Mañana inician descargas controladas en El Cajón entre 8:30 am y 9:30 am

Importante también realizar un plan de emergencia familiar para que organicen sus rutas de evacuación y definan puntos de encuentro por si alguien se extravía. También se sugiere mantener cargados los celulares.

Zonas Bajas
Familias enteras salieron por segunda ocasión de sus casas con lo poco que les quedó ante la pronta presencia de Iota en el país.

Ante la vigencia de la alerta roja se le recomienda a la población preparar una mochila de emergencia con insumos personales como:

1. Medicamentos recetados

2. Botiquín de primeros auxilios

3. Radio con baterías

4. Ropa para tres días

5. Frazadas

6. Linterna de mano

7. Mascarilla

8. Gel antibacterial

9. Documentos personales

10. Fósforos en empaque impermeable

11. Agua

12. Alimentos no perecederos

Iota lleva un rumbo similar al de Eta, que azotó el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 4. Eta provocó desbordes de los ríos caudalosos Ulúa, Chamelecón, Humuya y otros en las cercanías de San Pedro Sula, a 180 km al norte de la capital.

En el resto de Honduras se produjeron derrumbes que dejaron en conjunto más de 60 muertos y 2.7 millones de personas afectadas. Más de 40,000 personas aún permanecen en albergues en Honduras al haberse inundado sus viviendas, según las autoridades de Copeco.