18/04/2024
12:24 AM

'Debemos prepararnos para el impacto de Iota en Honduras': jefe de Meteorología

  • 13 noviembre 2020 /

El fenómeno ingresaría el lunes al país, pero las lluvias más fuertes se presentarán el martes y miércoles.

Tegucigalpa, Honduras.

El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, manifestó que hay que prepararse para el impacto de la depresión tropical Iota en el país.

El fenómeno se acaba de convertir en depresión tropical y se encuentra a unos 960 kilómetros del departamento de Gracias a Dios.

De acuerdo con Cenaos, esta impactará en el país el próximo lunes, dejando lluvias acumulados más significativos que lo que dejó la tormenta tropical Eta la semana pasada.

“Ya hay una alerta roja establecida y podemos tomar las medidas para poder prepararnos para el posible impacto que tendría Iota a partir del lunes”, dijo.

Relacionada: Mañana inician descargas controladas en El Cajón de 8:30 am y 9:30 am

Foto: La Prensa

Francisco Argeñal, meteorólogo de Cenaos
“La gente tiene que entender que las primeras lluvias se van a comenzar a sentir el lunes, especialmente en el norte de Honduras, las más fuertes lluvias las esperamos el día martes y miércoles, sobre todo en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía”, indicó.

“Para el miércoles y jueves las lluvias se van a ir debilitando, Eta nos dejó bastantes lluvias, mientras que Iota vendría a aumentar el grado de vulnerabilidad que tenemos”, advirtió.

En ese sentido, recomendó a las personas albergadas por Eta que no regresen a sus casas, ya que el riesgo es mayor en este momento. “Pueden regresar a asegurar sus bienes porque todavía tenemos chance para eso, ya que las lluvias fuertes serán a partir del martes”, reiteró.

Vientos

Eta no entró al país con vientos significativos, sin embargo, Iota sí dejará vientos bastante acelerados, principalmente en los departamentos antes mencionados.

También: Clases continúan suspendidas en 10 departamentos de Honduras

“Vamos a tener mayores vientos en la parte norte del país y el oleaje se va a incrementar más que con Eta porque dicho fenómeno no tuvo su mayor impacto en Nicaragua”, mencionó.

“El viento y el oleaje nos va a afectar más a nosotros y las cantidades de lluvias van a ser menores a las que nos dejó Eta en algunos departamentos. Tal vez no llueva tanto como llovió en Eta, pero sí vamos a tener impactos de vientos y oleaje alto”, concluyó.