24/04/2024
03:28 PM

En casi toda Honduras habrá condiciones secas y estables este jueves 

  • 12 noviembre 2020 /

La temporada ciclónica finaliza el 30 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

El experto en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Víctor Ortega, informó que este jueves prevalecerán las condiciones secas y estables.

No obstante, se pueden presentar algunas lluvias leves y dispersas en las zonas montañosas de algunas regiones del país. La temporada ciclónica finaliza el 30 de noviembre, antes de esa fecha se podrían reportar lluvias de gran intensidad en toda la región.

“Hoy 12 de noviembre, todavía continuamos con un leve ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe al territorio nacional”, dijo.

Lea: Nueva tormenta tropical seguiría la misma trayectoria de Eta

“Esto nos estará dejando algunas precipitaciones en forma de chubasco bastante aislados en occidente y de manera dispersa en la región sur y Gracias a Dios”, indicó.

“Para el resto del país esperamos condiciones secas y estables, con temperaturas cálidas en horas de la tarde”, explicó. Las temperaturas andarán entre los 30 grados para la región norte, 31 para el oriente, 29 en occidente y 34 para la región sur.

Cenaos continúa con la vigilancia constante a un disturbio que se formó en el Atlántico y que proyecta la misma trayectoria de la tormenta tropical Eta que causó desastres en el país. Hasta el momento no se tienen una estimación exacta de la trayectoria del disturbio, pero en los próximos 3 o 5 días se podrá dar un informe más certero.

Iota traerá menos lluvias que Eta

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) adelantó que la tormenta tropical Iota traería al país menos lluvias que las generadas por la depresión tropical Eta a su paso por Honduras.

Eta abandonó el país dejando en su trayectoria, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría más de 30 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas. Mientras tanto, el Gobierno empezó un plan de reconstrucción nacional con un aporte inicial de 1,200 millones de lempiras destinados a la infraestructura vial.

Foto: La Prensa

Meteorólogo Francisco Argeñal
Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Cenaos, dijo que “la nueva onda tropical se encuentra en la actualidad al sur de República Dominicana, se está moviendo muy lentamente y así lo hará durante las próximas 24 horas”.

Escenario

“Es probable que hoy en la noche o este viernes en la mañana ya se haya convertido en una depresión tropical y a partir del próximo lunes sea una tormenta tropical que se llamaría Iota e incluso algunos modelos pronostican que se podría convertir en un huracán categoría 1 si sigue al norte de Honduras, luego continuará una trayectoria hacia la península de Yucatán”, detalló.

“Ese sería el mejor escenario que podríamos tener en cuanto a la formación de ese ciclón, el cual siempre nos dejará lluvias, pero no en tanta cantidad como Eta si continúa esa trayectoria”, reiteró.

Además:

“Algunos modelos lo acercan a la costa nuestra y ese sería el peor escenario para el país, con una intensidad bastante alta, pero no como la que nos dejó Eta, porque ésta se movió muy lentamente en las costas de Nicaragua y eso permitió que entrara humedad del Mar Caribe, lo que provocó las precipitaciones fuertes en algunos lugares de Honduras”, según el experto.

“No va a llover tanto como cuando Eta y eso lo tiene que tener muy claro la gente, pues caerán unos 400 milímetros de agua, mientras que con el paso de Eta se registraron hasta 800 milímetros, estamos hablando de un 50% menos de lluvias”, agregó.

“No obstante, siempre serán cantidades importantes que podrían generar la crecida de algunos ríos pequeños, sobre todo los que nacen en el norte de Honduras y que podrían representar amenazas para unas poblaciones que ya fueron afectadas por Eta”, advirtió.

“A partir del domingo próximo se estarían presentando algunas bandas nubosas y precipitaciones en el norte del país, pero lo más fuerte estará entre lunes y miércoles para Honduras, por lo que tenemos tiempo todavía para prepararnos”, concluyó.