18/04/2024
09:40 PM

Infecciones en la piel y bacterias acechan a miles de damnificados

El dermatólogo Cándido Mejía precisa que ya se detecta un aumento de enfermedades infecciosas.

CHOLOMA.

Marisol Castillo (de 55 años), presidenta de la junta de agua de la aldea Banderas de Choloma, se queja por el dolor que le produce una infección cutánea en el dedo gordo del pie derecho.

La gran mayoría de esta comunidad, a siete días que la tormenta Eta inundara sus casas, presentan infecciones estomacales y en la piel como producto del colapso del servicio de agua potable y porque 265 casas en Banderas siguen parcialmente inundadas.

Prevención
En limpieza de hogares se recomienda usar botas y guantes, lavarse las manos después de manipular artículos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación y ventilar habitaciones al terminar de limpiar.
Los dirigentes patronales están en alerta porque muchas personas han optado por bañarse en charcos o en la laguna de Ticamaya, en donde se reportan hasta restos de animales muertos flotando.

Ayer en una visita al lugar, Diario LA PRENSA constató que algunos donantes llegaron a dejar paquetes de bolsas de agua, con la que alcanzan a bañar a algunos de los niños menores.

También en el lugar donde acampan a la intemperie tienen una pequeña pila donde llega agua que baja del cerro por un tubo de PVC, pero aparte que el flujo es casi nulo llega con un tono oscuro por los sedimentos.

Las infecciones en la piel entre damnificados están perjudicando igual a cientos de personas en Villanueva, La Lima, Pimienta y El Progreso, luego de que estas personas que estuvieran aisladas no tuvieran la posibilidad de mantenerse secas y hacer su aseo personal.

Enfermedades

Cándido Mejía, médico jefe de Dermatología en el hospital Mario Rivas, dijo que debido a estas inundaciones se han disparado en un 30% las infecciones en la piel, las cuales son provocadas principalmente por hongos y también por parásitos, bacterias y virus, generando patologías como larva migrans, impétigo y escabiosis. Hay pacientes también con múltiples picadas infectadas de insectos, pues quedaron atrapados en sus techos.

En ese sentido, el médico dijo que para evitar esto el pilar es el buen aseo con agua y jabón. Luego de bañarse se deben secar los pies por completo.

Sin embargo, como en la mayoría de lugares no hay agua, los afectados deben tratar de mantener limpios sus pies y manos secándolos con trapos y de ser posible aplicar alcohol.

Asimismo, para quienes han retornado a limpiar sus casas se recomienda usar botas y guantes si está en sus posibilidades.

“Instamos a las autoridades a que habiliten los flujos de agua potable en las zonas afectadas, esta situación de insalubridad nos preocupa”, manifestó Mejía.

Alba Flores, secretaria de Salud, informó que se están haciendo pruebas y dando mascarillas en 300 albergues nacionales para captar sospechosos de covid-19 y controlar la propagación de este virus. También se detectarán otras enfermedades generadas por las inundaciones.

Foto: La Prensa