15/04/2024
12:48 AM

Yoro reporta 180,000 afectados y pérdidas millonarias

Varios tramos de carretera están destruidos en el departamento. Miles de hectáreas en cultivos fueron destruidos por las inundaciones.

YORO.

Son incontables los daños causados por la tormenta Eta en el departamento. Según datos preliminares de las autoridades de Copeco, son más de 180,000 pobladores los afectados y se reportan pérdidas millonarias en cultivos.

En todo el departamento ocurrieron múltiples daños en carreteras, por lo que varias comunidades aún están incomunicadas. Diógenes Burgos, subcomisionado departamental de Copeco, informó que hay daños en las principales vías de comunicación desde la cabecera departamental Yoro, Yoro, hacia El Progreso, hay cajas puente dañadas, varios cortes y rupturas de carretera y derrumbes.

50 % en pérdidas de banano
Se reporta en todo el departamento de Yoro y según las autoridades locales aún falta evaluar los daños en otros sectores a los que no se puede llegar por la destrucción de las carreteras y el acceso a las mismas.
“En el sector de Morazán hay daños en la carretera principal, también entre los municipios de Santa Rita y El Progreso, en Las Minas; pero además hay varios daños en la zona de Olanchito, con grietas y derrumbes en la aldea Cércales, y en Puente Grande hay hundimiento de carretera”.

El funcionario explicó que en el municipio de Jocón también hay destrucción de carreteras y derrumbes en Río Abajo, también en esa zona en uno de los puentes se movió una de las pistas.

El subcomisionado agregó que preliminarmente podrían decir que más de 180,000 personas han sido afectadas por los efectos de la tormenta Eta en todo el departamento.

Foto: La Prensa

También reportan las destrucciones de miles de hectáreas de diferentes cultivos y daños en la ganadería.
En el municipio de Yorito hay unas 70 comunidades que han sido afectadas por el daño de sus carreteras, por lo que pobladores están trabajando con sus propias herramientas para tratar de habilitar los accesos.

Delvin Leonardo Salgado, alcalde de El Negrito, manifestó que la tormenta Eta ha sido uno de los fenómenos naturales más fuertes que han afectado al municipio.

“Una de las zonas más afectadas es la aldea de Guaymas, donde actualmente hay alrededor de 16 comunidades totalmente inundadas por la crecida del río Ulúa, zonas en las que todavía no hemos podido entrar para evaluar los daños que sabemos que son casi totales; en lanchas estamos llevando ayudas porque hay muchas familias necesitadas”, explicó el funcionario.

En el departamento hay varias aldeas que aún están incomunicadas.
En el sector montañoso de El Negrito, más de 42 comunidades tienen cerca de 90 kilómetros de carretera destruidos.

Salgado aseguró que unos 20,000 pobladores del municipio han sido afectados por la tormenta Eta, con la destrucción de viviendas, cultivos, destrucción de carreteras, entre otros.

Ayer se reunieron representantes de todas las comunidades afectadas con las autoridades locales para hacer una evaluación de los daños y comenzar las soluciones.

Morazán

El río cataguana creció como nunca y destruyó la carretera principal.

Luis ábrego, habitante de Morazán, Yoro
Es otro de los municipios afectados con al destrucción de carreteras y varias comunidades en las que las viviendas fueron destruidas.

Mauricio Handal, alcalde Morazán, manifestó que en las carreteras principales es hasta el momento el menor daño que han tenido, ya que todo el sector agrícola y ganadero fue totalmente afectado y no hay acceso a las comunidades productoras de café.

1,200
manzanas de maíz fueron destruidas por las inundaciones en diferentes comunidades del departamento de Yoro.
“Tenemos alrededor de 40,000 pobladores del municipio afectados, y unas 150 casas que fueron destruidas, tenemos problemas en los sistemas de agua y energía eléctrica, con maquinaria se están habilitando pasos en las carreteras principales porque estábamos incomunicados”, explicó el funcionario.

Los alcaldes de las zonas afectados hicieron un urgente llamado al Gobierno para que les lleven ayudas de alimentos para sus habitantes.

Fuerza Aérea lleva ayuda a las aldeas de El Negrito

Después de ocho días de estar incomunicados, los pobladores de la aldea Pavón 1 y 2, en el municipio de El Negrito, recibieron ayer la primera ración de alimentos y agua.

Fueron miembros de la Fuerza Aérea Hondureña que al recibir el llamado de inmediato se trasladaron a esa zona y entregaron las ayudas en esa comunidad.

Los pobladores de la comunidad quedaron muy agradecidos porque después de tantos llamados al fin recibieron alimentos, puesto que en esos sectores aún están incomunicados porque no hay acceso por tierra debido a las crecidas de los ríos las calles quedaron destruidas, por lo que urgen maquinaria para poder tener comunicación con otras aldeas.

Delvin Salgado, alcalde de El Negrito, agradeció la respuesta inmediata de los elementos de la Fuerza Aérea Hondureña que ayer en horas de la tarde entregaron comida y agua a cientos de personas, pero se comprometieron a llevar más provisiones hoy. En la zona todavía quedan varias familias que tienen más de una semana de estar sin alimentos y agua potable, ya que las tuberías del vital líquido quedaron destruidas.