19/04/2024
12:32 AM

Recomendaciones para ser voluntario en zonas afectadas por Eta

  • 06 noviembre 2020 /

Repase estos consejos para unir fuerzas de manera ordenada y segura.

Redacción

Existe variedad de manuales de primeros auxilios y protocolos para voluntariados certificados, por lo que para este caso, este artículo tiene como fín ayudar a que la fuerza se una sola para el mismo fin.

Para el caso de nuestra crisis en Honduras a causa de los daños causados por ETA, hacemos una serie de recomendaciones hechas por rescatistas y autoridades.

Capacidades

Es entendible que existe una impotencia y la desesperación se apodera de la mayoría de las personas atrapadas en los techos, sin embargo, hay que mantener la calma, dejar que los expertos en tacticas de rescate y primeros auxilios digan que es lo ideal.

Si usted es una persona certificada aboquese a las autoridades para ponerse a sus ordenes.

Si usted no está certificado o tiene experiencia alguna mantengase a una distancia retirada de las personas que si están haciendo las labores de rescate, escuche y ponga atención para evitar una aglomeración, se busca impedir el tráfico innecesario y así permitir entrar las lanchas o demás cuerpos rescatistas. Además, dicha zona son de alto riesgo, por lo que una corriente nueva puede volver a suceder.

Alimentación y víveres

La cantidad de personas afectadas es muy alta, muchas no han comido estando en los techos de sus casas, así que si su intensión es dar alimentos, hagalo en una zona segura, que no impida el paso a los socorristas.

Nunca olvide utilizar las medidas de bioseguridad, use mascarillas y gel antibacterial al antes y después de la entrega.

Para las personas que lo han perdido todo, es bueno alimentarlos primero, luego en los albergues darles provisiones y ropa, ese es el lugar adecuado. Evite ir a la zona de riesgo.

Opciones de ayuda

Las personas afectadas por este fenómeno requieren a primera instancia, ropa seca, alimentos preparados, agua purificada y transporte para ser movilizados a los albergues.

Evite ser asaltado

Entre muchas personas, no existe una seguridad garantizada incluso para los que no están entre las aguas, es importante que evite ir con pertenencias de valor, ya que a parte de dañarse, puede ser asaltado por personas inescrupulosas, esto ha sido reportado por voluntarios.

Si es dueño de una lancha, procure que una autoridad le acompañe para evitar ser extorsionado por mareros que quieren sacar a su gente, esta denuncia pudo ser verificada por LA PRENSA.

Todos necesitan ayuda, pero incluso los mismos rescatistas corren peligro, es importante que ayudemos a que ellos no tengan problemas para hacer su trabajo.

Como reflexión, este es el momento en el que es importante aprender primeros auxilios.