16/04/2024
10:09 PM

Gobierno advierte a quienes intenten dañar a personas que lleven ayuda a zonas de riesgo

  • 05 noviembre 2020 /

'Personal de la Policía y las Fuerzas Armadas brindarán apoyo a los hondureños de buen corazón', dijo JOH en conferencia de prensa.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo este jueves en conferencia de prensa que han rescatado miles de hondureños atrapados por las inundaciones en el Valle de Sula tras el paso de la depresión Tropical Eta. Sin embargo, señaló que hay muchas más personas que aún permanecen en los techos.

Ante esta situación pidió la cooperación de los ciudadanos que obstruyen el paso en las calles y advirtió a quienes han hecho actos vandálicos contra los hondureños de buen corazón que llevan ayuda a las zonas necesitadas.

'Quiero agradecer a las personas que se han volcado a las tareas de rescate, lancheros de Puerto Cortés y de Omoa, muchas gracias. Pero, queremos pedirle al resto de los ciudadanos que antes de movilizarse hasta estas zonas, llamen al 911 para que personal de la Policía o las Fuerzas Armadas les acompañen. Tenemos reporte de algunas que han sido víctimas de actos vandálicos', dijo Hernández.

Además lea: Mapa de albergues para damnificados por ETA en Honduras

De acuerdo al recuento de las autoridades, en las últimas horas han desplegado 65 lanchas para labores de rescate.

Además hay ocho helicópteros sobrevolando el Valle de Sula, haciendo labores de reconocimiento. Cuatro de ellos pertenecen a las Fuerzas Armadas de Honduras y el resto son de civiles que decidieron prestar este recurso.

El presidente comentó que hay cuatro avionetas que también ejecutan labores de reconocimiento. Por otra parte, cuentan con diez mil raciones de comida para las personas damnificadas.

Además, solicitó ayuda a quienes tienen motos acuáticas para continuar evacuando a más hondureños en la zona norte del país.

'Les pedimos paciencia, sabemos que no es fácil, pero estamos trabajando para sacar hasta el último hondureño que requiera ayuda'.

Hernández anunció que recibieron tres lanchas con capacidad para 50 personas lo que será un gran recurso para el trabajo que realizan los bomberos, policías y Fuerzas Armadas.

'Rescataremos hasta el último hondureño'

Por su parte el general Tito Livio Moreno indicó que las Fuerzas Armadas de Honduras han desplegado equipo aéreo, marino y terrestre para asistir a la población este difícil momento.

'Hemos realizado operaciones de vigilancia para identificar y poner ante la justicia a las personas sin escrúpulos que quieren dañar a los hondureños. Además tenemos más de 60 especialistas a las zonas más afectadas', agregó Moreno.

El director general de la Policía, José Aguilar Morá, solicitó a los ciudadanos cooperar con las autoridades haciendo a un lado los vehículos en las vías de acceso a las colonias afectadas. 'Tenemos en el campo a nuestro personal, patrullas y camiones para rescatar a nuestros compatriotas'.

'Vamos a evacuar hasta el último hondureño que necesite de nuestro apoyo. Se está haciendo un gran esfuerzo. Pedimos cooperación y comprensión, trabajaremos toda la noche y madrugada', expresó Jahir Meza, comisionado de la Policía Nacional.

Finalmente las autoridades agradecieron el apoyo de la empresa privada durante esta emergencia nacional.