18/04/2024
12:14 AM

Copeco: Eta se degrada a tormenta tropical pero lluvias impactan a Honduras

  • 04 noviembre 2020 /

Tras casi 72 horas de lluvia, los daños en Honduras a causa de las precipitaciones dejadas por Eta, continúan aumentando.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, informó que Eta se convirtió en tormenta tropical, pero sus lluvias continúan impactando gran parte de Honduras.

Tras casi 72 horas de lluvia, los daños en Honduras a causa de las precipitaciones dejadas por Eta, continúan aumentando.

En La Ceiba se reportó el daño en el puente Saopin por la crecida del río Cangrejal, mientras que en Yoro, la carretera entre Yoro y El Progreso también colapsó.

https://www.facebook.com/copeco.hn/posts/3999545720074184
La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, reporta el aumento en las evacuaciones, así como inundaciones y la crecida del caudal de los principales ríos.

Las autoridades ahora prestan especial atención a la crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón. Para el Valle de Sula, los expertos auguran la mayor afectación entre el miércoles y el jueves a causa de las lluvias.

En Vivo: Siga la trayectoria de Eta

Los expertos consideran que el Eta dejará más daños en Honduras que en Nicaragua debido a la crecida de otros ríos y quebradas que han dejado deslizamientos.

Poderoso huracán Mitch

'Debemos estar preparados', recalcó Max González, ministro de Copeco, quien además recordó los graves daños que hace 22 años, entre octubre y noviembre, dejó el poderoso huracán Mitch, categoría 5 en escala Saffir-Simpson, el peor desastre natural que ha sufrido Honduras.

El Mitch dejó más de 5.000 muertos y pérdidas económicas y materiales en todo el país por más de 4.000 millones de dólares.

Eta es considerado como 'extremadamente peligroso', tocó tierra este martes 'a lo largo de la costa noreste de Nicaragua' con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Según el gráfico de trayectoria del observatorio estadounidense con sede en Miami, en las primeras horas del miércoles Eta se encontrará bien adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical.

Ese mismo día, pero por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aun más convirtiéndose en una depresión tropical.