14/04/2024
10:49 PM

Río Cangrejal destruye parte del puente Saopin en La Ceiba

  • 04 noviembre 2020 /

El incremento del caudal Río Cangrejal dejó inhabilitado el puente Reino de Suecia en La Ceiba.

La Ceiba, Honduras

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, reportaron en la mañana del miércoles que parte del puente Saopin fue destruido debido al incremento del caudal Río Cangrejal, dejando inhabilitado el puente Reino de Suecia en La Ceiba, Atlántida.

Unos 40 metros de la estructura sucumbieron ante el embate de la crecida.

Tras el hecho ocasionado por las lluvias del huracán Eta, las autoridades determinaron cerrar todos los puentes de La Ceiba como medida de prevención por la crecida de los ríos Cangrejal, Danto y Perla.

Incremento del caudal Río Cangrejal, dejando inhabilitado el puente Reino de Suecia en La Ceiba, Atlántida.

Además se reporta el incremento en el caudal del río Ulua y Chamelecón y el desbordamiento de la quebrada Toledo en Morazán Yoro.

Se espera que en horas del mediodía de hoy Eta llegue al oriente de Honduras ya como una depresión tropical.Entre más lento se mueva Eta, más volúmenes de lluvias dejará en Honduras. Ayer se desplazaba a siete kilómetros por hora con vientos de 175 kilómetros sobre el territorio de Nicaragua.

LEA: Fenómeno de espuma marina inunda una comunidad de Tela

Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, oceanográficos y sísmicos, Cenaos, dijo que “esa es la amenaza para nosotros. Este fenómeno es distinto, no es igual al Mitch, nos dejará una lluvia promedio casi a la mitad que nos dejó aquel huracán, pero el riesgo es comparable al desastre ocasionado por el Mitch”.

El experto dijo que Eta trae vientos del norte que provocan lluvias en la zona norte del país y que se extenderán hasta el centro.

Las bandas nubosas de Eta han desatado su furia en al menos 30 municipios de 10 departamentos del país.

El río Ulúa en El Progreso aumentó su caudal.
“El mayor problema lo tendremos nosotros más que Nicaragua. Porque justamente las bandas nubosas nos están produciendo lluvias y cuando entre como depresión tropical habrá más lluvias”, explicó Argeñal.

El meteorólogo detalló que cuando la depresión se encuentre sobre Francisco Morazán, las mayores cantidades de lluvias van a estar en la región noroccidental de Honduras, “ya no van estar en La Mosquitia y en Colón, como están en este momento. Ahí estará lloviendo bastante hasta mañana (hoy) al mediodía, ya a partir de ahí las precipitaciones mermarán mucho y se concentrarán en el centro y noroccidente del país”. El jueves cuando la depresión se encuentre casi en el centro de Honduras, las mayores precipitaciones de este fenómeno van a estar en el noroccidente, occidente y parte del sur. Cortés, Santa Bárbara y Comayagua van a tener mayor afectación. Argeñal pronosticó que se van a presentar deslizamientos en casi todo el país por la saturación de los suelos.

El río Ulúa en El Progreso aumentó su caudal.
Aunque las lluvias serán de menor intensidad a medida Eta avance por el país, debido a la influencia de los vientos del norte que ocasionó lluvias por varios días en la zona norte y parte del occidente, el impacto en el nivel de los ríos y la saturación del suelo en estas zonas será similar al causado en Gracias a Dios y Olancho, advirtió Argeñal.

Ante los inminentes daños, el presidente Juan Orlando anunció ayer en cadena nacional que se designará a 100 funcionarios para que atiendan a los municipios afectados por el fenómeno natural.

Daños

Las fuertes lluvias causadas la noche del lunes por el huracán que avanzaba lentamente sobre Nicaragua, cerca de los departamento de Gracias a Dios y Olancho, dejaron inundaciones, deslaves y la primera víctima mortal, una niña de 13 años en San Pedro Sula.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó ampliar las alertas en todo el territorio nacional.

Los departamentos en alerta roja son Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, Cortés y Yoro. Mientras que en alerta amarilla están Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Las alertas fueron emitidas a las 11:00 am de ayer y estarán vigentes por un periodo de 48 horas.

Rescatistas salvan a un perro de las aguas del río Ulúa.
El huracán afectó ayer con fuerza el sector de la barra de Patuca hasta el cabo de Gracias a Dios en La Mosquitia hondureña. Y el oleaje en las playa de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios alcanzó alturas hasta de 10 pies.

Según Cenaos, en el Caribe de Honduras y en Yoro y Olancho los acumulados de agua estarán entre 120 milímetros como mínimo y 200 como máximo.

Los afluentes de Cortés, Yoro, Olancho, Atlántida, Santa Bárbara y Gracias a Dios sobrepasaron sus niveles, causando inundaciones, familias evacuadas, damnificados y pérdida de cultivos.

Ayer por la tarde había 12 albergues habilitados en todo el país en los cuales hay 29 familias, es decir, 143 personas. Un total de 25 personas habían sido rescatadas por los organismos de primera respuesta y se cuantifican dos líneas de transmisión de energía eléctrica dañadas y 18 ríos y quebradas desbordadas dejando 38 comunidades afectadas y cinco puentes destruidos.

Entre los 30 municipios con afectaciones están Tela, Arizona, San Francisco, La Masica, y La Ceiba, en Atlántida; Tocoa, Iriona, Balfate y Sonaguera, en Colón; Distrito Central, en Francisco Morazán; Puerto Cortés, San Pedro Sula, Choloma, San Manuel, Villanueva, Omoa, Potrerillos y Pimienta, en Cortés; Florida, en Copán; El Progreso, Olanchito, Morazán, Yoro y El Negrito en Yoro; Quimistán en Santa Bárbara; Catacamas, en Olancho, Roatán y Comayagua.