17/04/2024
02:34 PM

El próximo martes se formaría el huracán Eta en el Caribe de Honduras

  • 31 octubre 2020 /

Las autoridades se mantienen alerta ante la posible formación del ciclón en el Mar Caribe.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) está alerta ante la posible formación del huracán Eta en el Mar Caribe, según los expertos en meteorología el ciclón podría formarse el próximo martes.

De acuerdo a la revisión técnica, a partir del 3 de noviembre en horas de la tarde, la circulación asociada de un ciclón tropical que se estaría formando en el Mar Caribe, al este de la Mosquita hondureña y el patrón de vientos nortes y norestes prevalecientes, podrían incrementar las precipitaciones sobre casi todo el litoral Caribe, advirtió el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Lo anterior dejaría acumulaciones de superiores a los 100 milímetros diarios. La trayectoria de este posible ciclón, hasta el lunes 2 de noviembre, es que se trasladaría desde el centro del Mar Caribe hasta los bancos de pesca en la mosquita hondureña.

Además lea: Frente frío dejará lluvias en el norte de Honduras por cinco días

El análisis de Cenaos señala que hay mucha incertidumbre a partir del miércoles sobre la posible trayectoria que seguiría este posible ciclón, ya que varios modelos pronostican una trayectoria hacia Nicaragua, otros lo ubican sobre el territorio nacional y algunos lo mantienen en el Mar Caribe.

Cada 24 horas Copeco realiza una actualización sobre el fenómeno para mantener al tanto a los ciudadanos.

Frente frío

Para este sábado, 31 de octubre, el territorio nacional estará bajo la influencia de vientos del norte y noreste, por lo habrá abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes en la costa caribe de Honduras.

Las autoridades también informaron que a partir de hoy y durante los próximos cuatro días se presentarán lluvias de leves a moderadas en el norte del país debido a una cuña de alta presión generada por el primer frente frío que se ubica en la península de Yucatán en México.

El fenómeno dejará lluvias y chubascos intermitentes por el día en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y las costas de Gracias a Dios; las precipitaciones serán de poca intensidad para hoy, pero se incrementarán en los siguientes días.