18/04/2024
01:14 PM

Descartan ampliar contrato de la EEH en renegociación

Se incumplió con las metas de reducción de pérdidas que para 2020 debían estar en 19.90% y a junio son del 30.49%. Expertos recomiendan pactar nuevas metas para 2023.

TEGUCIGALPA.

Para ningún sector del país es sorpresa que el contrato suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Energía Honduras (EEH) ha incumplido con los resultados esperados en cuanto a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de distribución, la reducción de la mora y las inversiones para mejorar el sistema energético del país.

La comisión interventora de la Enee confirmó ayer que renegociarán el contrato firmado con la concesionaria que opera en el país desde hace casi cuatros años. “Dicho contrato está siendo revisado y auditado exhaustivamente con el fin de implementar las medidas más beneficiosas para la Enee y el pueblo hondureño”, expresaron las autoridades.

L11,174
millones era la mora que tenían más de 700,000 clientes de la Enee a finales de junio de 2020, cifra que se vio influenciada por los efectos y la crisis de la pandemia del covid-19
Según la interventora, entre las medidas que se tomarán será implementar un plan para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de distribución. Además aclararon que en ningún momento se ha considerado en la ampliación de dicho contrato ni un aumento al honorario fijo que se paga.

LA PRENSA intentó comunicarse con las autoridades de la EEH; sin embargo, por el momento los representantes de la empresa de capital honduro-colombiano no se pronunciarán sobre las negociaciones o el plan que se espera desarrollar.

Reacciones

La Asociación para una Sociedad más Justa ( ASJ) expresó que la renegociación se haga con base en un estudio profundo y una propuesta integral. “El proceso debe ser dirigido por expertos calificados y objetivos, además, debe ser hecho de forma transparente sobre todo por los oscuros antecedentes ocurridos en el marco de este contrato”, citó un comunicado de la ASJ.

14.90%
de pérdidas técnicas y no técnicas era la cifra que había prometido la EEH para cuando finalizará su contrato en 2020, meta que no será cumplida, ya que están al 31.49%.
Según la organización de la sociedad civil el resultado de una mala negociación se traduce no solo en menos servicios de calidad en el subsector eléctrico, sino también en la imposibilidad de poder utilizar el presupuesto nacional para atender las necesidades urgentes que el país atraviesa.

“La falta de soluciones integrales, reales y transparentes que garanticen el cumplimiento de metas ha tenido un impacto en el incremento de los costos de la tarifa de energía en nuestro país”, expresaron.

Mario Zelaya, experto en el tema, expresó que es muy poco lo que se puede renegociar en el contrato porque a la EEH ya se le fue el tiempo, ya que solo le quedan tres años para terminar la ejecución de su plan que fracaso.

Claves
1- Según la ASJ, la pérdidas debieron reducirse un 9% para 2019, pero los informes revelaron que solo se había bajado un 2%, a como inicialmente se encontraban en 2016.

2- La Enee incumplió al no haber realizado el estudio de valor agregado de distribución, que determinaba el valor del honorario fijo mensual.

3- Las inversiones que cada año realiza la Empresa Energía Honduras están por debajo del 50% de lo pactado en el contrato.
“En estos tres años lo que quedaría es establecer nuevas metas en el manejo de la mora y de las pérdidas y hacer una adenda al contrato, y con base en esa, continuar y finalizar los tres años que quedan en ejecución”, expresó Zelaya.

El analista dijo que más de la mitad del contrato se desperdició en nada, ya que no trajo ningún beneficio para el sistema interconectado nacional, “lo que queda es cerrar de la mejor manera para los tres años que se vienen”.

Zelaya dijo que las autoridades del país deben pensar y prepararse para lo que se viene, o sea, quien manejará los sistemas de distribución después de que finaliza el contrato, si se volverá a trasladar a la Enee, se va a tercerizar el servicio o se venderán los activos de distribución.

Incumplimiento

Según el plan operativo de la EEH, las pérdidas técnicas y no técnicas en los primeros cuatro años de contrato debieron bajar un 12.05%, al pasar de 31,95%, pérdidas en 2016 cuando inició operaciones el consorcio, a 19.90% para 2020.

Según el último informe de Manitoba Hydro International, para el 30 de junio, las pérdidas son de 31.49%, es decir, que solo las lograron reducir un 0.46%.

Foto: La Prensa