23/04/2024
02:43 PM

Más de 390 detenidos deja operativo del Ministerio Público

  • 28 octubre 2020 /

Ejecutan diligencias por presunta corrupción en alcaldías.

    TEGUCIGALPA.

    En la operación Júpiter IV, el Ministerio Público (MP) emitió un requerimiento fiscal contra el exalcalde de San Francisco del Valle, Ocotepeque, José Armando Pineda por presuntos delitos de corrupción.

    Al exfuncionario municipal se le presume responsable de malversación de caudales públicos en la ejecución de dos proyectos de obras entre 2002 y 2006. La acusación incluye a la extesorera municipal Delmy Nohemy Acosta.

    Los fiscales Anticorrupción ampliaron las diligencias investigativas en la alcaldía de La Ceiba, Atlántida, tras la demanda multimillonaria que entabló la empresa Red Energy como compensación por supuesto incumplimiento de un contrato para el manejo de los desechos sólidos y la generación de energía a base de la basura entre 2014 y 2018.

    Orden de captura

    Por otro lado, se solicitó una orden de captura en contra del extesorero de la alcaldía de San Marcos de la Sierra, Intibucá, José Bautista por extender un cheque de ocho mil lempiras, y la orden de pago fue emitida por una cantidad menor a la cobrada en el banco, falsificando la firma del alcalde municipal.

    Los fiscales ejecutaron una serie de inspecciones en el Hospital Escuela, el Seguro Social, el Hospital San Felipe y dos hospitales privados, donde se investigan denuncias de mala praxis médica. El operativo además tuvo como resultado más de 390 personas detenidas por supuestas implicaciones en diversos delitos.

    La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos investiga 11 denuncias por el supuesto otorgamiento indebido de exoneraciones fiscales a favor de empresas que habrían dejado de pagar durante los últimos cuatro años millonarias sumas por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).

    En el Juzgado de Ejecución, además, los fiscales interpusieron al menos 590 de requerimientos fiscales en todo el territorio.