24/04/2024
11:28 AM

Detectan tres narcoavionetas en espacio aéreo hondureño

Helicópteros de la FAH dieron seguimiento a las aeronaves, una se dirigió a Belice, otra a México y la tercera se estrelló entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios.

TEGUCIGALPA.

Tres avionetas que venían de Sudamérica fueron detectadas luego que se activaran los protocolos de seguridad nacional. Elementos de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) iniciaron la búsqueda de las aeronaves.

A las 2:00 am, los escudos aéreos, terrestres y marítimos iniciaron el rastreo de la primera avioneta, a la que se le dio seguimiento en la costa norte, pero la misma, según las autoridades, salió rumbo al norte de Belice.

Foto: La Prensa

La población misquita se desveló esperando la acostumbrada carga que ayer no cayó.
La segunda avioneta fue identificada y se le dio seguimiento, pero salió del espacio aéreo con rumbo a Chetumal, México. Mientras que la tercera alerta indicaba que la aeronave ingresó a territorio nacional por el Cabo de Gracias a Dios, la que estuvo sobrevolando Guanpusirpe, Ahuas y salió del radar en las costas de Tocamacho, punto que se ubica entre Colón y Gracias a Dios.

Las autoridades creen que esta última se estrelló y por ello realizaron una búsqueda en alta mar para identificar los posibles restos de la aeronave.

“Esta avioneta se habría estrellado en alta mar y se buscan sus restos. Se tienen que hacer operaciones con equipos de buceo para identificar si transportaba droga”, dijo José Coello, vocero de las Fuerzas Armadas.

Foto: La Prensa

Desde las 2:00 de la madrugada el sonido de los helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se escuchó en la costa de La Mosquitia y Colón.

Las alertas

Un agente antidrogas explicó a LA PRENSA que ahora que se tiene más información de la ruta que traen las aeronaves se les puede dar seguimiento para obligarlas a aterrizar o sacarlas del espacio aéreo hondureño.

“Hay efectividad de los sistemas de detección, identificación e interdicción. Parte de los acuerdos entre los países, y como ahora hay más información, nos permite dar seguimiento a estas avionetas que sobrevuelan de manera ilegal”, dijo el agente. Esto se evidencia con la moderna estructura de comunicaciones que se ha montado en el país, lo que permite que de inmediato se activen las fuerzas de seguridad para dar seguimiento a los vuelos ilegales.

La tercera avioneta se habría estrellado en alta mar, equipos buscan los restos.

José coello, vocero de Fuerzas Armadas
“Honduras cedió a presiones para reformar la ley del espacio aéreo y ahora se convierte en un elemento favorecedor del tráfico, afortunadamente los cargamentos no se quedan en Honduras, la que se queda es por accidentes de avionetas”, explicó el analista Raúl Pineda Alvarado.

Prueba de ello es que la madrugada de ayer, mientras los helicópteros sobrevolaban la costa en La Mosquitia, los pobladores estaban expectantes buscando en el mar la carga.

Ha sido costumbre en estos territorios apropiarse de la droga que por accidente o por coordinación con grupos locales recogen para trasladarla a otros puntos. Pero ayer, el cerco de seguridad impidió esa búsqueda.

Foto: La Prensa

El rastreo era para evitar el aterrizaje de tres aeronaves que se detectaron en el radar venían de Sudamérica con cargamento de droga.