20/04/2024
12:28 AM

Actividades seguras al aire libre ofrece Copán Ruinas para feriadón

Hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos mantendrán aforo máximo del 60% por bioseguridad. Están preparados para recibir a 1,000 visitantes diarios.

COPÁN RUINAS.

Con la práctica de actividades al aire libre, que permitan un ambiente familiar y seguro, este turístico municipio de Copán anunció que se encuentra listo para recibir a visitantes que decidan hacer turismo en el occidente del país para el Feriado Morazánico.

Aunque se trata de un asueto atípico por la pandemia, el sector turístico de Copán Ruinas mantiene altas expectativas sobre el flujo de personas la próxima semana y prometen mantener medidas de bioseguridad.

Recorrer el Sitio Arqueológico de Copán, cabalgatas en caballo por el río Copán en la hacienda San Lucas, visitas al mariposario de Mayan Hills, recorrido por el parque de aves Macaw Mountain y una sesión relajante en las aguas termales Luna Jaguar son parte de las actividades disponibles al aire libre y donde se redoblarán medidas de bioseguridad.

Copán Ruinas, además, es conocido por su gastronomía típica, cultura viva del pueblo indígena maya-chortí, cafés especiales producidos en zonas altas y tours de producción de cacao, caracterizados por ser de alta calidad reconocida a nivel internacional.

La pandemia dejó pérdidas económicas incalculables en el turismo de Copán Ruinas, por lo que se trabajó para que la reactivación sea segura
Debido a que hoteles y restaurantes deberán limitar el aforo en sus instalaciones, se estima que el flujo de turistas en Copán se reduzca en un 40% con relación a años anteriores.

El municipio está preparado para atender a unos mil visitantes diarios en Copán Ruinas, lo cual permitirá no solo atención personalizada, sino que se reducirán los riesgos de contagio de covid-19.

Para los días de asueto, en el Sitio Arqueológico se estima una cantidad que no supere la visita de 350 personas por día y se redoblarán protocolos que permitan a los turistas el lavado continuo de manos, distanciamiento social, que será garantizado por al menos 15 guías certificados en bioseguridad y más de 30 personas que son parte del personal que labora en el parque.

Foto: La Prensa

Las guacamayas son atractivos en la entrada al Sitio Arqueológico de Copán y parque Macaw Mountain.
Carlos Handal, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Copán Ruinas, afiliada a la Canaturh, aseguró que “se están tomando medidas que eviten el congestionamiento para proteger a los turistas; hoteles y restaurantes podrán estar en un 60% de capacidad. Se trabajó durante varios meses con una alianza entre Canaturh y el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) la certificación de un 80% de los prestadores de servicios y se hizo un pilotaje que permitió que propietarios y empleados sean los garantes del cumplimiento de medidas de bioseguridad”.

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias, dijo que esta semana se hará un tamizaje con pruebas masivas de covid-19 a los prestadores de servicios turísticos para identificar a tiempo a aquellas personas que podrían portar el virus y no presentar síntomas.

Foto: La Prensa

En todos los lugares es obligatorio utilizar mascarillas y tomar la temperatura.