16/04/2024
10:09 PM

Exhortan a extremar medidas de prevención por feriado Morazánico

En Cortés y Francisco Morazán el repunte es de 45 y 23%, respectivamente de una semana
a otra.

Tegucigalpa, Honduras.

El análisis semanal que realiza el departamento de Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) revela que durante la semana epidemiológica 42 aumentó 1% la positividad de casos por covid por cada 100,000 habitantes a nivel nacional en comparación con la semana 41.

Esto preocupa a los especialistas que alzan su voz para que la población tome medidas, sobre todo por los desplazamientos que habrá durante el feriado Morazánico.

“Honduras debe tener una postura muy cuidadosa en la reapertura de la economía y Semana Morazánica. Observamos en Europa y Estados Unidos el repunte de la enfermedad, esto nos puede pasar a nosotros. Es necesaria una campaña nacional de concientización”, dijo Marco Tulio Medina a LA PRENSA.

A esto se suma la temporada de corte de café, por lo que es crucial tomar medidas. La Unah concluye que es necesaria la claridad en el manejo de información para realizar análisis que reflejen la situación real y tomar decisiones. “Es preocupante que las autoridades incluyan resultados de meses anteriores”.

En alerta

La tasa de positivos por cada 100,000 habitantes aumentó en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán 45 y 23%, respectivamente en la semana 42.

También hay aumento de muertes y casos en Copán, Olancho y Santa Bárbara.
Además, se están dando altos contagios y muertes en Copán, Olancho y Santa Bárbara, señala el infectólogo Tito Alvarado. “No solo Santa Rosa de Copán hay que intervenir, también Olancho y algunos lugares de Santa Bárbara. Con la Semana Morazánica se tienen que contener en los sitios donde está alta la transmisión”, dijo.

También hay municipios específicos donde el aumento tiene en alerta a los pobladores; por ejemplo, Dulce Nombre de Copán, donde las condiciones de una enorme movilidad de personas que vienen de zonas de alta prevalencia de la enfermedad de Copán o de Cortés generan el contagio.