23/04/2024
02:36 AM

Trasladan a Choluteca los 39 módulos del hospital móvil

  • 25 octubre 2020 /

El pasado 11 de octubre llegaron al país los hospitales móviles de Choluteca y Copán para atender la emergencia sanitaria que sufre el país por COVID-19.

San Pedro Sula, Cortés.

Hoy inició el traslado de las 39 unidades hospitalarias que corresponden al hospital móvil de aislamiento de la ciudad de Choluteca hasta el plantel que se encuentra en un predio del Hospital del Sur, en la sureña ciudad.

Dato
De los cuatro hospitales móviles que han llegado al país, solo el de San Pedro Sula está en funcionamiento.
Según el informe de Invest-H, los módulos son trasladados en 38 rastras (una rastra carga dos unidades) desde las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, donde fueron recibidas ayer provenientes de Puerto Cortés, donde llegaron el pasado 11 de octubre desde Turquía, ciudad de embarque.

Se espera que las unidades lleguen a la ciudad de Choluteca alrededor de la medianoche de este domingo para ser descargadas mañana lunes, siguiendo un plano que ubicaría cada módulo en el lugar asignado según el ensamblaje.

Lea: Se forma tormenta tropical Zeta cerca de costas hondureñas

Al igual que el instalado en San Pedro Sula, el Hospital de Choluteca contará con una capacidad de 91 camas, distribuidas en la unidad de cuidados intensivos, de alta dependencia y entre otras zonas con las que cuenta las instalaciones.

Foto: La Prensa

Los hospitales móviles de Choluteca y Copán llegaron tres meses después del de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Asimismo, las instalaciones hospitalarias cuentan con módulos para reanimación, unidad de Rayos X estacionario, dos unidades portátiles, laboratorio, lavandería, cocina industrial,
comedor, dos baños, duchas para pacientes con llamadores especiales en caso que se suscite una emergencia, dos salas para el personal asistencial acondicionadas con sus duchas y baños.

Además: Turismo no se atreve a dar cifras para feriado Morazánico

La parte exterior de las instalaciones contarán con un módulo de distribución eléctrico, con plantas potabilizadora de agua, de generación de oxígeno, de gases medicinales, desechos hospitalarios y una morgue.

Atención a pacientes COVID-19

92,724
casos
de COVID-19 reportó Honduras hasta el 24 de octubre
Este sería el tercer hospital móvil de aislamiento que se instalará en el país con el propósito de descongestionar la atención hospitalaria debido a la pandemia de COVID-19 que vive Honduras desde marzo pasado cuando se detectó el primer caso.

Desde el pasado 15 de octubre, pacientes con síntomas de COVID-19 son atendidos en las instalaciones móviles instaladas en la ciudad de San Pedro Sula, mientras que Tegucigalpa, según Invest-H, lo hará a partir de los primeros días del mes de noviembre y se espera que la ciudad de Choluteca y Santa Rosa de Copán lo hagan en un mes y medio.