Centroamérica y República Dominicana avanzan con la apertura progresiva de sus cielos para restaurar una industria que hasta antes de la pandemia generaba $27,000 millones y empleada a 1.28 millones de personas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Desde finales de agosto, los países empezaron a levantar las restricciones decretadas para reducir más riesgos de contagios, aunque las mismas provocaron un fuerte impacto económico en el sector.
Además
1- Recuperación paulativa de la actividad aérea. En la actualidad cerca de 15 aerolíneas internacionales se encuentran viajando a Centroamérica y República Dominicana ofreciendo vuelos directos o con escalas, garantizando la conexión de la región con el mundo.
2- Aerolíneas debilitadas por la pandemia Avianca y Latam, los dos mayores grupos aéreos de Latinoamérica, se acogieron a planes de reestructuración por la pandemia del covid-19. Tomará años para que el sector se recupere. |
“Para el cierre del año se tendrá alrededor del 34% de los pasajeros transportados en 2019 y anticipo que, si no hay rebrotes, se podría lograr una recuperación a nivel prepandemia hasta 2024”, dijo David Hernández, representante de la región de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Datos
- 27,000 millones de dólares hasta antes de la pandemia era el aporte económico de la industria aérea de Centroamérica y República Dominicana, revela la IATA.
- 27.7 millones de pasajeros es el tráfico aéreo registrado en los aeropuertos latinoamericanos durante 2019, lo cual representó un crecimiento interanual de 3.5%.
- 90% aproximado de la disminución del tráfico aéreo en Centroamérica, de acuerdo con reportes del SICA a septiembre pasado.
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“La pandemia, sin duda alguna, está cambiando al mundo. La situación no será la misma y por ello hay que reinventarse para enfrentar la nueva realidad, gestionando los riesgos e identificando las oportunidades que se generan de la crisis”, dijo Wilfredo Lobo, director de Aeronáutica Civil de Honduras, en su participación en el foro.
“Los mercados de turismo y de visita a familiares se están recuperando a nivel acelerado”: David Alemán, ejecutivo de Avianca
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“Es preciso abordar y establecer una agenda que permita afrontar estos retos que se nos presentan y potenciar las diferentes iniciativas a fin de priorizar su ejecución para obtener resultados concretos en sectores claves como administración, armonización y tecnología”, dijo Lobo.
“Esta industria es de las más golpeadas por medidas adoptadas para frenar la pandemia”: David Hernández, representante de IATA
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Respecto al retorno de las operaciones comerciales y las estrategias de las aerolíneas, David Alemán, director general de Avianca para México, Centroamérica y El Caribe, destacó los esfuerzos de las aerolíneas en prepararse para la reactivación.
“El objetivo que tenemos como Avianca es mantener nuestro liderazgo en la región, pero eso obliga a adaptarnos a la nueva realidad. El mercado está evolucionando de una forma diferente a cómo lo conocíamos. Hoy vemos una capacidad reducida en la mayoría de los mercados”, expuso el ejecutivo de la empresa. Alemán dijo que a casi un mes de la reanudación comercial de Avianca han visto la necesidad de focalizar ciertos mercados.
90% aproximado de la disminución del tráfico aéreo en Centroamérica, de acuerdo con reportes del SICA a septiembre pasado.