19/04/2024
07:34 AM

Para 2024 estiman recuperación de la industria aérea centroamericana

Expertos de aeronáutica civil y de aerolíneas analizan las oportunidades y los retos para la industria en el corto y mediano plazo. Instan por unir esfuerzos entre países.

    SAN PEDRO SULA.

    Centroamérica y República Dominicana avanzan con la apertura progresiva de sus cielos para restaurar una industria que hasta antes de la pandemia generaba $27,000 millones y empleada a 1.28 millones de personas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

    Desde finales de agosto, los países empezaron a levantar las restricciones decretadas para reducir más riesgos de contagios, aunque las mismas provocaron un fuerte impacto económico en el sector.

    Además
    1- Recuperación paulativa de la actividad aérea. En la actualidad cerca de 15 aerolíneas internacionales se encuentran viajando a Centroamérica y República Dominicana ofreciendo vuelos directos o con escalas, garantizando la conexión de la región con el mundo.

    2- Aerolíneas debilitadas por la pandemia Avianca y Latam, los dos mayores grupos aéreos de Latinoamérica, se acogieron a planes de reestructuración por la pandemia del covid-19. Tomará años para que el sector se recupere.
    Hasta la tercera semana de septiembre, el sector aéreo en Centroamérica reportó una baja del 90% en la cantidad de vuelos contra el mismo período de 2019. Según fuentes de la industria, aunque hay optimismo por la reanudación de operaciones, no hay una certeza completa sobre el éxito del sector en su etapa de reactivación que se aceleró entre agosto y octubre.

    “Para el cierre del año se tendrá alrededor del 34% de los pasajeros transportados en 2019 y anticipo que, si no hay rebrotes, se podría lograr una recuperación a nivel prepandemia hasta 2024”, dijo David Hernández, representante de la región de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).

    Datos
    - 27,000 millones de dólares hasta antes de la pandemia era el aporte económico de la industria aérea de Centroamérica y República Dominicana, revela la IATA.
    - 27.7 millones de pasajeros es el tráfico aéreo registrado en los aeropuertos latinoamericanos durante 2019, lo cual representó un crecimiento interanual de 3.5%.
    - 90% aproximado de la disminución del tráfico aéreo en Centroamérica, de acuerdo con reportes del SICA a septiembre pasado.
    El directivo también participó esta semana junto con funcionarios de aeronáutica civil de países centroamericanos y ejecutivos de Avianca en el panel virtual Desafíos para la reactivación de la aviación y el turismo en Centroamérica, que organizó la aerolínea.

    “La pandemia, sin duda alguna, está cambiando al mundo. La situación no será la misma y por ello hay que reinventarse para enfrentar la nueva realidad, gestionando los riesgos e identificando las oportunidades que se generan de la crisis”, dijo Wilfredo Lobo, director de Aeronáutica Civil de Honduras, en su participación en el foro.

    “Los mercados de turismo y de visita a familiares se están recuperando a nivel acelerado”: David Alemán, ejecutivo de Avianca
    En ese contexto, según el funcionario, dentro de las oportunidades que han identificado es aprovechar el enfoque regional que ya tiene la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea ( Cocesna) con un consejo directivo que integran las autoridades de aviación civil de la región.

    “Es preciso abordar y establecer una agenda que permita afrontar estos retos que se nos presentan y potenciar las diferentes iniciativas a fin de priorizar su ejecución para obtener resultados concretos en sectores claves como administración, armonización y tecnología”, dijo Lobo.

    “Esta industria es de las más golpeadas por medidas adoptadas para frenar la pandemia”: David Hernández, representante de IATA
    El funcionario planteó los paradigmas sobre la gestión individualizada de la aviación de los Estados versus un enfoque más amplio que implique trabajar de manera conjunta y coordinada con diferentes países y otros sectores de la aviación.

    Respecto al retorno de las operaciones comerciales y las estrategias de las aerolíneas, David Alemán, director general de Avianca para México, Centroamérica y El Caribe, destacó los esfuerzos de las aerolíneas en prepararse para la reactivación.

    “El objetivo que tenemos como Avianca es mantener nuestro liderazgo en la región, pero eso obliga a adaptarnos a la nueva realidad. El mercado está evolucionando de una forma diferente a cómo lo conocíamos. Hoy vemos una capacidad reducida en la mayoría de los mercados”, expuso el ejecutivo de la empresa. Alemán dijo que a casi un mes de la reanudación comercial de Avianca han visto la necesidad de focalizar ciertos mercados.

    90% aproximado de la disminución del tráfico aéreo en Centroamérica, de acuerdo con reportes del SICA a septiembre pasado.