24/04/2024
09:36 PM

Policía prepara la erradicación de más de 5 manzanas cultivadas de coca

  • 23 octubre 2020 /

La acción, que incluye el desmantelamiento de dos narcolaboratorios, se enmarca en la operación antidroga denominada 'Cazador'

Colón, Honduras

Agentes antidroga de la Policía Nacional, Fuerzas Especiales (COE) y Fiscalía Contra El Crimen Organizado reportaron la ubicación de dos plantaciones de arbustos de coca los pasados el 7 y 8 de octubre.

La primera de ellas se encuentra en un caserío del río Tinto o Negro, municipio de San Esteban, Olancho, donde se descubrió una y media manzanas cultivadas con arbustos de coca (10,000 plantas); otro millar de plantas en un vivero listas para su trasplante. También se hallaron dos estructuras que servían de bodega para almacenamiento del producto para el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca.

La segunda plantación se ubicó en el caserío Pata de Gallina, de la aldea de Icotea, municipio de Iriona, departamento de Colón.

Golpes al narco
Entre enero y octubre de 2020, la Policía Nacional reporta la destrucción de más de 331 mil arbustos de coca cultivados en territorio hondureño.
Allí se descubrieron cuatro manzanas cultivadas con arbustos de coca; 35,000 plantas con una altura que oscila entre los 2.5 y 3 metros de alto; 2,500 plántulas en viveros para ser trasplantadas; una estructura que servía de laboratorio para el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca y los insumos químicos para el proceso.

Foto: La Prensa

Agentes antidroga destruyen las instalaciones utilizadas para el proceso de la hoja de coca.
En cumplimiento de una orden de Juez de Jurisdicción Nacional, se trasladarán dos jueces ejecutores y dos Fiscales del Ministerio Público en dos grupos para ir a los lugares en los que se encontraron las plantaciones.

Las autoridades procederán a la destrucción y desmantelamiento de las instalaciones para la producción y tratamiento de la hoja de coca, en una acción que se enmarca en la operación antidrogas denominada “Cazador”.