24/04/2024
09:22 PM

Comisión interventora de Invest dice que revisarán altos salarios

  • 22 octubre 2020 /

Comisionado presidente José Leva anunció que contratarán una consultora para revisar los altos sueldos de empleados de Invest. Interventores inflaron planilla en 1.8 millones.

TEGUCIGALPA.

Tras la publicación de Diario LA PRENSA que sacó a luz los altos salarios que devengan los tres interventores de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), el presidente de esa instancia, José Leva Bulnes, anunció que se contratarán los servicios de una firma externa para que haga una revisión de los sueldos que devengan los empleados de esa entidad, considerados los más altos del sector público.

LA PRENSA publicó este miércoles que los interventores José Ernesto Leva Bulnes, José Gustavo Boquín Suárez y José Alberto Benítez Portillo devengan cada uno un salario mensual de 207,944.85 , para un total de 623,834.55, lo cual no incluye otros beneficios como pago del décimo tercer mes.

3 claves para saber : Las irregulares compras hechas durante la emergencia sanitaria han generado el descrédito de la institución.
1- Designación presidencial. Los miembros de la comisión interventora de Invest-H, José Ernesto Leva Bulnes, José Gustavo Boquín Suárez y José Alberto Benítez Portillo, fueron juramentados el 24 de julio del año en curso y a partir de la fecha comenzó a correr su salario al frente de la entidad.
2- Salario del exdirector Marco Bográn, exdirector de Invest-H, devengaba un salario mensual de 231,000 lempiras, pero tenía mas de 10 años de antigüedad en el cargo. Los interventores devengan 207,944, pero solo tienen tres meses de estar en el puesto.
3- Iliquidez financiera. Durante la emergencia sanitaria, Invest-H redireccionó los fondos del fideicomiso de infraestructura vial y del programa de desarrollo agrícola para la compra de los hospitales móviles y otros insumos y enfrenta una aguda iliquidez.
Los altos estipendios de los funcionarios y empleados de Invest-H desataron un aluvión de críticas contra la institución, en un momento en que enfrenta una aguda iliquidez financiera motivada por las millonarias compras realizadas durante la pandemia por el exdirector Marco Bográn, quien utilizó recursos del fideicomiso de infraestructura vial y del programa de desarrollo agrícola a su cargo.

Firma consultora

Consultado por esta situación, el comisionado presidente de Invest-H dijo que se contratarán los servicios de una consultoría para revisar los sueldos de todos los empleados de la institución, incluyendo los consultores, que son pagados con fondos de los organismos internacionales.

Datos
3.1 millones de lempiras es la proyección de pagos que se les hará a los interventores a diciembre de este año.
207,944 lempiras devengan los miembros de la comisión interventora de Invest-H.
Es parte de la consultoría que “vamos a tener de fortalecimiento institucional, el que revise la escala salarial de todos los empleados. El empleado tiene una peculiaridad que casi en un 90% son consultores, y son pagados por multilaterales. Los multilaterales siempre han estado con la inquietud de pagarles bien para que las cosas y los préstamos que ellos hacen o donaciones se haga con gente de primer nivel”, manifestó.

Agregó que esto se definirá con la firma que gane el contrato de fortalecimiento institucional para modificar ciertas cosas que solo pueden ser reformadas mediante decreto legislativo, “ya que estos sueldos que fueron publicados por nosotros en la página de transparencia se puedan modificar de la misma forma que se hicieron, que fue vía decreto legislativo”, dijo.

Con respecto a si están dispuestos a rebajarse sus salarios, Leva Bulnes dijo que sí, y que eso saldrá de las recomendaciones que formule la empresa consultora.

AP Hugo Noe Pino 12 Ene 2015

“Altos salarios que actualmente están devengando los interventores son un insulto”: Hugo Noé Pino,
economista
“Si no estuviéramos de acuerdo, no estuviéramos haciendo el concurso de la empresa de fortalecimiento institucional, que una de las tantas cosas que va a realizar es la escala salarial y la relación que existe entre el colaborador y la institución. Si de allí sale otro tipo de soluciones en cuanto a la relación con los multilaterales, el Estado de Honduras va a tratar de negociar con los multilaterales esta nueva forma que puede surgir del trabajo final que entregue la empresa de fortalecimiento institucional”, afirmó.

Inflaron la planilla

De acuerdo con la información publicada en el portal de transparencia, los miembros de la comisión interventora aumentaron la planilla de sueldos y salarios en más de 1.8 millones de lempiras con la contratación de 27 empleados, algunos de ellos con altísimos estipendios.

Por ejemplo, en la planilla del mes de septiembre se consigna que los interventores contrataron a un coordinador de proyectos de salud y educación con un salario de 111,000 lempiras, a un nuevo jefe de talento humano con 83,000, una asistente técnica ejecutiva con 60,000, un secretario general con 87,500 lempiras y un asistente técnico de infraestructura con 75,000.