18/04/2024
05:07 AM

El 30 de noviembre finaliza el año escolar en Honduras

  • 22 octubre 2020 /

En este 2020, el coronavirus tomó por sorpresa al mundo educativo, impactando de manera negativa y orillando a un aprendizaje casi deficiente.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Educación afirmaron que se están preparando a nivel nacional para culminar el año escolar 2020, exactamente el 30 de noviembre.

Este año fue anormal para la educación, así como para todas las actividades que se desarrollan en el país producto del COVID-19, virus que no permitió que las clases se desarrollaran de manera presencial.

Muchos niños y adolescentes de Honduras serán afectados en sus estudios en 2020 debido a que las clases virtuales puestas en marcha por la Secretaría de Educación, por la pandemia de la COVID-19, 'han sido un fracaso', sobretodo en zonas del país donde los alumnos no tienen acceso a las tecnologías.

Relacionada: Acceso a Internet y material didáctico, los mayores obstáculos de estudiantes hondureños

'Para el país no ha sido una opción viable porque desde antes de la pandemia tenía una de las coberturas más bajas de servicios de Internet del mundo', dijo hace unos días el exviceministro de Educación Armando Euceda, al referirse al 'fracaso' de la modalidad de clases virtuales para los estudiantes de educación básica de Honduras.

Euceda recordó que la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas de 2018, y un reciente sondeo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, señalan 'la pobre cobertura' que tiene el país en Internet y otras tecnologías, a lo que se añade la pobreza y miseria que afecta a más del 60% de los 9.3 millones de hondureños.

'En Honduras solamente 16 de cada 100 personas tienen acceso a un ordenador, en el área urbana, mientras que en las zonas rurales, donde está la mayor población de niños, apenas el 1.9 %', señaló Euceda, profesor universitario de física y director del Sistema de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El año lectivo finaliza el 30 de noviembre próximo, según datos de la secretaría, y un 92% de los estudiantes se ha mantenido activo en las clases en línea, lo que varios sectores en el país califican como un 'aprendizaje a medias'.

Buscando alternativas

Los actos de graduación fueron suspendidos por el COVID-19, pero la Secretaría de Educación aseguró que buscará la manera de entregar el título a los nuevos profesionales.

“Nosotros tenemos lineamientos para la continuidad y promoción de los educandos en el año escolar 2020 y lo hacemos con el acompañamiento de las direcciones departamentales, municipales, distritales y direcciones de centros educativos”, dijo el ministro Arnaldo Bueso.

Además: Con clases por televisión y otros medios llegan al 80% de estudiantes de Honduras, asegura Educación

“Se ha venido trabajando en la recopilación de estadísticas por nivel y centros de la población educativa, segmentada por los educandos que han sido atendidos de manera regular, los que han sido medianamente atendidos y los que han tenido poco o nada de atención”, añadió.

Foto: La Prensa

Autoridades de Educación indicaron que habrá un proceso de reforzamiento debido a las dificultades por la pandemia.

“Luego tendremos la implementación de un plan de reforzamiento para que todos los educandos alcancen los aprendizajes imprescindibles, que les permitan avanzar y culminar con éxito su trayectoria educativa”, indicó.

Mencionó que tendrán una propuesta de aprendizaje en el área curricular de matemáticas y español para que los educandos que terminaron su año escolar la desarrollen durante el período de vacaciones.

“Tendremos campañas de comunicación encaminadas a generar motivación en los educandos, padres, docentes y comunidad en general para la culminación con éxito del año escolar 2020”, manifestó.

Debido a la crisis sanitaria, muchos catedráticos no han contado con los medios para seguir activos en el año lectivo, por lo que urgen medidas para reforzamiento y nivelación.

“Aquí hemos definido dos escenarios: primero el reforzamiento con fines de promoción y el reforzamiento para disminuir el impacto en la brecha de aprendizaje de calidad en matemáticas y lectoescritura”, expresó Bueso.

“El reforzamiento con fines de promoción es para los estudiantes que no lograron el nivel satisfactorio aun y cuando estuvieron de manera regular y cumplieron con sus actividades de evaluación. En tanto, el período de reforzamiento abarca desde la última semana de octubre hasta el 30 de noviembre”, sumó.

Expertos en el tema de educación consideran que la culpa no es de la COVID-19 ni de la tecnología, sino que se trata de un campo altamente especializado y el país no ha tenido tradición de contar con una industria de contenidos digitales para propósitos educativos.