28/03/2024
12:08 AM

Podrán votar en el exterior los que tengan nueva cédula

  • 21 octubre 2020 /

El Congreso aprobó el cociente departamental en la sesión de ayer. Van 107 de 333 artículos aprobados de la Ley Electoral.

TEGUCIGALPA.

El voto en el exterior, la mayoría simple para las elecciones primarias y la representación proporcional valedera para las generales fueron aprobados ayer por el Congreso Nacional al reanudar la discusión de la nueva Ley Electoral.

También ya son parte del ordenamiento jurídico lo relacionado con los censos definitivo y provisional, la división política geográfica electoral, la disposición de los edificios públicos para usarlos como centros de votación, el voto domiciliario y los listados de electores.

El censo definitivo deberá elaborarse 105 días antes de las primarias y generales.

Los congresistas estuvieron muy productivos ayer con el tema electoral porque aprobaron 32 artículos nuevos y ya van por el enunciado 107 de los 333 que comprende la nueva norma política.

Sin embargo, están pendientes una treintena de apartados, entre ellos, los relacionados con la integración de las Juntas Electorales Receptoras (JER), que fueron suspendidos por falta de consenso.

Pese a que el voto en el exterior ha sido un fracaso desde su creación en 2001 con ocasión de las elecciones generales de ese año, este derecho sigue vigente al ser ratificado por las dos terceras partes de la cámara. Los hondureños en el extranjero podrán votar solo en papeleta para presidente y designados y deberá haber tramitado la nueva tarjeta de identidad.

Sépalo
Un total de 333 artículos tiene la nueva Ley Electoral, que debe estar aprobada antes del 25 de enero.

El diputado David Reyes pidió al presidente del Congreso, Mauricio Oliva, que saque de su gaveta un proyecto de ley que tiene como finalidad que los hondureños en el exterior voten por correo, pero su moción no fue considerada.

La mayoría simple -más conocida como “más votado”- también fue aprobada y solo tendrá valor legal para comicios primarios.

El sistema proporcional simbolizado por el cociente electoral departamental será utilizado en las elecciones generales. Este mecanismo tiene como propósito garantizar la representación de las minorías.

Cuando se aprobó este título llamado “Sistemas, instrumentos y mecanismos”, el diputado liberal Juan Carlos Elvir pidió que la mayoría simple también se aplicara en la “segunda vuelta”; pero su idea no pasó porque esta forma de elección no ha sido incorporada a la Constitución.