23/04/2024
12:01 AM

Emiten alerta verde en seis departamentos de Honduras

  • 20 octubre 2020 /

La alerta verde abarca a Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este martes, a partir de las 4:00 de la tarde, una alerta verde por 72 horas en seis departamentos de Honduras.

La alerta verde abarca a Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle.

Una Vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, suroccidente y suroriente del país producirán precipitaciones de moderadas a fuertes, según el pronóstico de Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Clima
El paso de una onda tropical que dejará importantes cumulados, acompañados de actividad eléctrica.
Según los expertos, las cantidades de lluvia pronosticada podrían alcanzar máximos de 70 a 80 milímetros diarios en El Paraíso, y entre 40 y 50 milímetros en el sur de Francisco Morazán, La Paz, norte de Choluteca y Valle durante las próximas 72 horas.

Por estas cantidades de lluvia se generaría un aumento en los cauces de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, así como en los ríos tributarios al río Patuca y Coco o Segovia, que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.