18/04/2024
06:35 PM

Seguridad y Trabajo anuncian controles rigurosos para comercios que incumplan medidas

  • 17 octubre 2020 /

Ambas secretarías han revisado los resultados de los pilotajes iniciales, detectando incumplimiento de algunas empresas del rubro comercial.

Tegucigalpa, Honduras.

Las acciones emprendidas para atender la emergencia nacional por COVID-19 serán a partir de la fecha más estrictas, así lo aseguraron representantes de las Secretarías de Seguridad y Trabajo en Honduras.

En una conferencia de prensa, el director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) Rommel Martínez, y el recién nombrado ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, explicaron la dinámica conjunta a implementarse.

El titular de DPI, al referirse a las inspecciones realizadas a la fecha por la Policía Nacional a través de la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad, detalló que los resultados permiten la elaboración de informes técnicos en caso de hallazgos irregulares.

Lea: JCI Honduras y Cruz Roja se unen para realizar jornada de donación de sangre

“Las acciones emprendidas tienen como finalidad determinar si los hallazgos tienen rasgos constitutivos de delitos contra la salud pública, ya sea por acción u omisión, estos serán remitidos al Ministerio Publico para que se haga lo procedente en materia penal”, arguyó.

Martínez enfatizó que estas acciones tienen el compromiso de apoyar a la población y sector económico, colaborando con un esquema de reactivación de atención responsable, acatando las normas y medidas que protegen la vida y la salud de la población.

Reactivación económica

Por su parte, Olvin Villalobos, secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, explicó los protocolos de bioseguridad a cumplir para que sirvan como una normativa para empresas y trabajadores.

“De manera conjunta con la Secretaría de Seguridad se han analizado los primeros pilotajes para la reactivación económica a fin de dinamizar la economía hondureña”, acotó.

Foto: La Prensa

Conferencia de prensa realizada en Tegucigalpa por parte de las Secretaría de Seguridad y Trabajo.
El funcionario mencionó que con el apoyo de la Unión Europea se realizaron las visitas correspondientes a comercios y locales a nivel nacional.

Además: Lanzan programa de aprendizaje socioemocional para estudiantes hondureños

Mencionó “de julio a la fecha el trabajo de inspección debió incrementarse tomando en consideración los índices de riesgo de contagio de la población en general”. Asimismo, dijo que unas 1,500 inspecciones han sido realizadas en comercios a nivel nacional.

Villalobos argumentó que “las medidas correctivas en marcha están contempladas en el marco legal de la Secretaría de Trabajo, cuyo fin es implementar los puntos de negociación que no están acatando las normativas”; concluyó.

Cifras actuales de la pandemia

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reportó hasta el 16 de octubre la cantidad de 602 nuevos casos de COVID-19, para hacer un total de 86,691 desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de recuperados se elevó a 34,546 y la de fallecidos a 2,556.

El portavoz de Sinager, Francis Contreras, dijo que el Laboratorio Nacional de Virología procesó 1,994 pruebas, de las cuales resultaron 602 positivas y 1,392 negativas. En cadena nacional de radio y televisión, Contreras confirmó cuatro nuevos fallecimientos (dato correspondiente a varios días) y puntualizó que la cifra total era de 2,556.

También se refirió acerca de 447 nuevos recuperados, para sumar un total de 34,546 personas que han vencido la enfermedad. Los hospitalizados son 701 en todo el país, de los cuales 124 están graves, 26 en cuidados intensivos y 551 en condición estable.