24/04/2024
12:27 AM

Más de 1,500 migrantes hondureños han retornado desde Guatemala

  • 11 octubre 2020 /

El Instituto Nacional de Migración reportó hasta las 9:00 am de este domingo la cantidad de 1,595 hondureños retornados.

Tegucigalpa, Honduras.

Paulatinamente han retornado los migrantes hondureños que formaron parte de una caravana que emprendió camino hacia los Estados Unidos el pasado 1 de octubre.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de acuerdo al último reporte de este domingo a las 9:00 am del Sistema Nacional de Control Biométrico, hubo 1,595 connacionales retornados desde Guatemala, partiendo como inicio el pasado 1 de octubre.

Desde la aduana de Corinto:

- 556 hombres

- 23 mujeres

- 227 niños

- 97 niñas

Para ser un total de 1,202.

Desde la aduana de Agua Caliente:

- 210 hombres

- 32 mujeres

- 126 niños

- 16 niñas

Para consolidar un total de 384

Desde la aduana El Florido:

- Cinco hombres

- 0 mujeres

- Tres niños

- Una niña

Siendo un total de nueve.

La Secretaría de Salud aseguró recientemente que mantiene activas las oficinas sanitarias internacionales para vigilar el ingreso de migrantes retornados al territorio nacional.

Lea: Sector turismo clama al CN y banca privada aprobar Ley de Rescate Financiero

“En las oficinas sanitarias se están levantando fichas de cada migrante retornado y se les esta haciendo seguimiento de su salud, porque en esas caravanas el riesgo de contraer el coronavirus es alta, se mira mucha gente sin mascarillas y sin guardar el distanciamiento”, explicó hace unos días Karla Pavón, jefe de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

Una ruta de alto riesgo

4
migrantes hondureños
perdieron la vida hasta el 11 de octubre en la última caravana.
Cancillería hondureña hizo un nuevo llamamiento a los padres de familia para que no expongan a los niños a los peligros de la ruta migratoria y a que no se dejen engañar por los traficantes de personas conocidos como 'coyotes', quienes les aseguran que con los menores es más fácil entrar a los Estados Unidos.

Foto: La Prensa

La última caravana de migrantes hondureños se fue diluyendo poco a poco en su objetivo del 'sueño americano'.
Al tiempo que remarcaron que los niños no pueden seguir siendo utilizados como pasaportes humanos. Además, puntualizaron que los controles migratorios se han duplicado en Guatemala y México, lo que hace cada vez más difícil que puedan llegar hasta los Estados Unidos, donde también se han duplicado los cordones de seguridad.

También: 181,000 hondureños dispuestos a donar sus órganos

A los peligros históricos de la ruta migratoria se suma la COVID-19 que está vigente en todos los países del mundo, y evidentemente, los riesgos de contagio a los que se expone una persona con movilizaciones masivas y al ser confinada en un albergue son muy altos.

La falta de empleo y la inseguridad en su país son las causas que los inmigrantes hondureños alegan para irse en caravana, una modalidad que se ha venido dando desde el 13 de octubre de 2018, cuando se fueron más de 4,000, según diversas fuentes, de los que algunos pudieron llegar hasta Estados Unidos.