24/04/2024
07:22 AM

Alerta verde por Delta se mantiene en 15 departamentos de Honduras

  • 10 octubre 2020 /

Copeco informó que la advertencia es por 48 horas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó este sábado que se mantiene la alerta verde, de prevención, en 15 de los 18 departamentos del país, por los efectos indirectos de la tormenta tropical Delta, que se degradó a una depresión tropical.

El organismo de protección civil indicó en un comunicado que se extiende la alerta por dos días más en los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés (Caribe); Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente); Comayagua, La Paz y Francisco Morazán (centro); Yoro (norte); El Paraíso (oriente) y Choluteca y Valle (sur).

Lo anterior por la influencia del huracán Delta, el cual se convirtió esta mañana en una depresión tropical mientras deja todavía lluvias y vientos en su desplazamiento por la frontera entre Luisiana y Misisipi.

Además lea: Delta se debilita a depresión tropical mientras descarga vientos y lluvias

El ciclón, que con categoría 2 tocó tierra la noche del viernes en el pueblo costero de Creole, en la costa suroeste de Luisiana, carga ahora vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se desplaza con dirección noreste a 16 millas por hora (26 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Por lo tanto, expertos esperan que durante el fin de semana se presenten lluvias y chubascos de variada intensidad, acompañados de actividad eléctrica, producto de la convergencia de viento y humedad en la mayor parte del país, esperando los mayores acumulados de precipitación sobre las regiones del Occidente y Sur de Honduras.

En el suroccidente, centro, sur y oriente del país han presentado mucha humedad en el suelo por lo que se pueden presentar crecidas repentinas en quebradas y ríos pequeños.

Los mayores acumulados de precipitaciones se registrarán en el occidente y sur del país.

Delta, que en Luisiana ocasionó más de medio millón de cortes de energía, se ubica ahora 65 millas (105 km) al nornoroeste de Jackson (Misisipi) y se espera que a lo largo del día cruce este sureño estado desde el oeste hacia el norte y se encamine hacia el Valle de Tennessee.

Las autoridades hondureñas recomendaron además a la población evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal, y revisar su entorno para identificar grietas y realizare evacuaciones preventivas.