19/04/2024
10:35 AM

Familia de Kevin Solórzano tiene esperanzas que Corte ratifique su absolución

  • 09 octubre 2020 /

Aún no se sabe cuándo el pleno de los magistrados discutirá la situación legal del joven

Tegucigalpa, Honduras

Podría ser la próxima semana o dentro de uno o más meses, que la Corte Suprema de Justicia emita el veredicto final luego de la sentencia de casación de la Sala de lo Penal que absuelve al imputado Kevin Joshua Solórzano Hernández.

Después de casi seis años de estar en prisión y tras conocer la nueva sentencia absolutoria, Kevin Solórzano y su familia esperaría que el fallo fuera lo más pronto posible, en caso de ser confirmada la absolución.

Sin embargo, esto no tiene un tiempo establecido en ley.

Seis
motivos de casación, tres por quebrantamiento de precepto constitucional y tres por quebrantamiento de forma, interpuso la defensa de Solórzano
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que “en este caso en específico estaríamos a la espera de que la Sala de lo Penal envíe los antecedentes, es decir, todo el expediente a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia”.

Al llegar el expediente a la presidencia, vía Secretaría General de la Corte Suprema, el presidente de este poder del Estado, Rolando Argueta, debe incluir este punto en la agenda, y no se sabe cuándo se hará.

Tampoco se establece en el estamento jurídico nacional un tiempo límite en el que la Sala de lo Penal deba remitir la documentación a la presidencia de la Corte Suprema.

Ante esto, Duarte expresó “ellos (Sala de lo Penal) solo deben concluir el procedimiento interno y enviarlo una vez que se verifiquen que se ha notificado a todas las partes”.

Esperanza

Jair López, abogado defensor, recordó que “ el caso de Kevin siempre generó un interés ciudadano”. El jurista precisó que “la resolución de la Sala por mayoría ha señalado que en la valoración de la prueba efectuada por el Tribunal de Sentencia y respecto de los medios de pruebas que sirvieron para condenar a Kevin hubo contradicciones enormes en la manera en que los jueces interpretaron esas pruebas”.

Melissa Hernández, hermana de Kevin, dijo que los últimos avances en el caso le dan confianza en que el proceso será satisfactorio para su ser querido.

Para recordar
El 20 de noviembre de 2014, agentes de la Policía Militar capturaron a Kevin Sólorzano en la aldea de El Chimbo, adonde residía con su familia, acusado del asesinato de un exfiscal y intento de asesinato. En febrero de 2017 fue hallado culpable.
“Me siento alegre de que por mayoría de votos quedara absuelto, es algo que me da confianza, ya que dos jueces lo declaran inocente, pero como hubo un voto en contra, por eso tendremos que esperar un poco más para que se decida en pleno. Pero tenemos fe y por fin esperanzas de que se le haga justicia a mi hermano”, aseguró.

La joven al igual que su madre siempre han sostenido que Kevin es inocente de los delitos por los que fue juzgado.

“Él es inocente y no porque lo digamos nosotros o sus abogados, es inocente porque todas las pruebas científicas así lo demuestran. Espero en Dios que ilumine la mente de los magistrados y que mi hermano pronto esté libre, con nosotros”.

Kevin Solórzano fue condenado a 33 años de prisión por el asesinato del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure Abdul y el intento de asesinato de la esposa de la víctima.