17/04/2024
01:05 AM

Hospitales y triajes reportan leve aumento de pacientes con covid-19

Médicos dicen que surgimiento de casos no es acelerado, pero sí constante

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los hospitales del Distrito Central reportan un leve aumento de pacientes hospitalizados en sus salas covid. La incidencia de personas que llegan con los síntomas de la enfermedad comenzó a aumentar en las últimas dos semanas, manifestaron autoridades de los principales centros asistenciales.

    El Hospital Escuela hasta ayer reportaba 52 pacientes hospitalizados. En las últimas semanas las salas de pacientes covid se mantienen entre 50 y 70 pacientes diarios hospitalizados. Las autoridades planeaban deshabilitar la sala del tercer piso para atender otras enfermedades; sin embargo, con el repunte de casos, la sala continuará dando atención a los pacientes con el virus.

    LEA: Lanzan programa de rehabilitación poscovid-19 para hondureños

    “Hay un nuevo brote que pensamos que se está dando a raíz de la reapertura económica, las personas están saliendo sin preocupación y no toman las medidas de prevención”, dijo Suyapa Molina, presidenta de la comisión interventora del Hospital Escuela.

    El principal centros asistencial tiene disponibles unas 63 camas en las diferentes salas. Otro que reporta un aumento de pacientes es el Instituto Cardiopulmonar, conocido como El Tórax; hasta ayer se contaban 51 personas hospitalizadas; poco a poco la ocupación en las salas ha ido aumentando, hace dos semanas la ocupación hospitalaria estaba en 24% y ayer se reportó el 46% de su ocupación. En el San Felipe el número de pacientes pasó de 15 y 20 hace una semana a tener hospitalizados entre 25 y 30 personas.

    El director del hospital, Edwin Cruz, dijo que se están preparando para una repunte de casos en los próximos días.

    La mayoría de los pacientes que llegan a esos dos hospitales con síntomas de moderados a graves son referidos de los centros de triaje, a diario estos espacios refieren entre tres y cinco pacientes. Los seis triajes del Distrito Central reportan un aumento de un 10%.

    Actualmente cada uno atiende entre 180 y 250 personas diarias, el 50% presenta los síntomas de la enfermedad, el porcentaje de positividad es entre el 40 y 50%. “La gente está saliendo más, va a trabajar y andan en el transporte y no están teniendo la conciencia de utilizar las medidas como el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social”, apuntó el coordinador de triajes, Juan Carlos Guevara.

    La jefa de Neumología del hospital del Tórax, Suyapa Sosa, indicó que el aumento de pacientes no es acelerado, pero sí constante. La doctora expresó que la cantidad de personas hospitalizadas seguirá aumentando si la población no acata las medidas de bioseguridad, lo que podría provocar una situación peor a la que se vivió en julio, cuando los hospitales se desbordaron.

    Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que contratarán a unos 400 profesionales de la Salud para ser parte de los equipos de respuesta rápida y serán distribuidos en los municipios que presentan mayor incidencia de casos. “Estos equipos visitarán casa a casa con pruebas rápidas para realizar un tamizaje, luego con PCR, y medicamentos para hacer una captación temprana de las personas sospechosos.