19/04/2024
08:50 AM

Exigen acciones inmediatas a Guatemala para frenar basura

Comisionada para el río Motagua demanda que se acelere la reparación de barda industrial, ya que siguen llegando desechos

    Tegucigalpa, Honduras.

    Que se habilite de inmediato la barda industrial y medidas de mitigación a lo largo de la cuenca del río Motagua para contener los residuos sólidos son las demandas de las autoridades hondureñas a Guatemala.

    “Guatemala debe actuar, Honduras no seguirá recibiendo sus residuos sólidos”, dijo Liliam Rivera, comisionada presidencial de Honduras para el río Motagua.

    Ella informó que el martes tuvieron una reunión telemática con el ministro y viceministro de Recursos Naturales y Ambiente de Guatemala, Mario Rojas y Ángel Lavarreda, respectivamente, quienes informaron que la reparación de la barda industrial ha avanzado significativamente, pero aún no está funcionando en su totalidad.

    LEA: Honduras urge acciones de Guatemala para frenar la basura del río Motagua

    “Es urgente que las autoridades guatemaltecas aceleren la reparación de esta barda industrial, que si bien no es una solución definitiva a esta problemática ambiental, contribuye a disminuir el impacto de basura en nuestras costas”, aseguró Rivera. A Guatemala le urgen rellenos sanitarios. Los desechos que arrastra el río Motagua recorren 472 kilómetros y llegan a las costas de Omoa y Puerto Cortés y causa daño ambiental.

    En los próximos días, una comitiva hondureña viajará a El Quetzalito, Guatemala.