19/04/2024
06:04 AM

Zede de Roatán se construye prometiendo más de 10,000 empleos

  • 06 octubre 2020 /

La ejecución de la obra bajo la ley de la zede comenzó el 6 de mayo.

Roatán, Honduras.

Un complejo multipropósito que se construye en 58 acres en Roatán, distantes al área de Crawfish Rock, busca ser la plataforma para catalizar oportunidades de desarrollo económico.

Roatán Próspera es el primer centro de desarrollo económico construido sobre la Plataforma Próspera, que instituye controles clave del poder gubernamental, una declaración de derechos que protege a las personas de todos los niveles de ingresos y una estructura sencilla para hacer negocios, de acuerdo con la premisa de sus ejecutivos.

La firma Zaha Hadid Architects está diseñando las primeras unidades residenciales en Roatán Próspera.
“Roatán es un lugar atractivo para emprendedores y corporaciones para ubicar sus negocios y crear empleos. Sus instalaciones portuarias, la proximidad a las rutas de navegación, el acceso directo a vuelos desde y hacia las ciudades clave de Estados Unidos y la economía turística bien desarrollada, sin mencionar su impresionante belleza natural”, refirió Erick Brimen, CEO de Próspera en entrevista a Diario LA PRENSA.

LEA: $100 millones invertirán en la zede de Choloma

Según Brimen, las expectativas de la empresa son atraer inversiones por más de 500 millones de dólares (12,500 millones de lempiras) y la creación de 10,000 empleos a lo largo de los cinco años en los que se ejecutará el plan.

Semanas atrás comenzó la primera fase del complejo multipropósito que impulsará el emprendimiento y la vivienda. Las reservas de preventa ya están disponibles para las primeras unidades residenciales.

Claves sobre la zede
1. Puesta en marcha
Islas de la Bahía es el destino turístico por excelencia tanto para hondureños como para extranjeros y es también el territorio designado para la creación de Próspera, una zona de empleo y desarrollo (zede). Esta iniciativa fue puesta en marcha en mayo de 2020, dos meses después de la emergencia sanitaria.
2. Antecedentes
La zede planificada para Roatán no es la primera ciudad modelo que se intenta materializar en el territorio nacional. Entre 2013 y 2017, en Amapala, Goascorán y Alianza se daría inicio al megaproyecto que prometía la atracción de turismo y un centro logístico, idea que tenía el visto bueno de Corea del Sur, pero no se concretó.
3. Alcance de Próspera
Ejecutivos estiman que con el proyecto, la atracción de inversión extranjera será de 500 millones de dólares y facilitará la creación de 10,000 empleos a lo largo de los cinco años en los que se ejecutará el plan.
Del total de la inversión, un 25% del capital es de empresarios hondureños.
De acuerdo con Brimen, “lo que ha faltado” en el municipio “es una estructura legal y regulatoria estable que invite a la inversión extranjera. Eso es lo que estamos aportando con la creación de Roatán Próspera. Buscamos generar el desarrollo de la isla, teniendo como visión clara la prosperidad para todos”.

El ejecutivo dijo que ya existen compromisos importantes para impulsar este desarrollo que incluye proyectos de salud, educación, inmobiliarios y generación de energía renovable.

También, entre los primeros proyectos comprendidos en este complejo están un centro de emprendedores de uso mixto entre unidades residenciales y espacios para trabajar, con énfasis en la economía naranja, además de un centro de convenciones y un pequeño hotel boutique.

Estas viviendas, según los ejecutivos del consorcio internacional, serán únicas por la innovación de su diseño y por toda la metodología de construcción, la cadena de suministro y la integración con la comunidad local.
“Hemos puesto en marcha el programa de arte dirigido a mujeres residentes en las comunidades aledañas al proyecto”, agregó el ejecutivo.

Próspera es un proyecto acogido bajo la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), aprobado bajo decreto legislativo número 236 del 24 de enero de 2013.

Para garantizar la conservación ambiental de la zona, Brimen indicó que han realizado estudios de impacto ambiental y utilizarán tecnologías verdes y sostenibles, como infraestructura para la energía solar, eólica e hidráulica para la sustentabilidad del proyecto.

“Al mismo tiempo, tomaremos los pasos en todo momento para la continua medición de las huellas de carbono y otros estándares ecológicos de primer nivel. A la vez, toda empresa y persona que se ubique en Roatán Próspera está obligada a firmar un contrato que los compromete al cumplimiento de rigurosas protecciones medioambientales”, añadió el ejecutivo.

Un ejemplo reciente es el anuncio de la firma de arquitectura del proyecto, Zaha Hadid, que confirmó que las unidades residenciales que han diseñado utilizarán materiales y técnicas de construcción sostenibles.

Estas viviendas, según los ejecutivos del consorcio internacional, serán únicas por la innovación de su diseño y por toda la metodología de construcción, la cadena de suministro y la integración con la comunidad local.
Al ser consultado sobre si la ciudad insular tiene la capacidad de soportar el crecimiento poblacional y de infraestructura que derivará del proyecto, Brimen aseguró que sí. “El desarrollo de la infraestructura y la implementación de los servicios municipales se realizarán con las tecnologías más avanzadas para la prestación de servicios en cualquier parte del mundo”.

También, la estructura tributaria de Roatán Próspera apoyará la prestación de todos los servicios necesarios y mayor desarrollo de infraestructura.

Controversias

De acuerdo con el equipo ejecutivo de Roatán Próspera, el proyecto está posicionado para crear muchas oportunidades de trabajo en la isla y zonas aledañas.

Además, la crisis sanitaria agudizada por la pandemia del covid-19 ha resaltado lo importante que es tener hospitales y centros de salud eficientes y capaces de contrarrestar cualquier emergencia de salud. “Nuestro proyecto contempla la creación de un hospital para empezar y la inversión y capacitación de profesionales de salud”, señalan los empresarios.

El proyecto contempla también un centro de educación e innovación de clase mundial con el respaldo de la Universidad Técnica de Múnich (TUM).

Sin embargo, semanas atrás, durante una socialización, ejecutivos resultaron agredidos por policía municipales, al tiempo que los amenazaron de ejecutar un arresto, que según los inversores, era ilegal. “Es normal que existan detractores del proyecto, como a cualquier otro de igual envergadura, y nuestro compromiso es respetarlos, tomarlos en cuenta e incluirlos también”, dijo Brimen.

Para el ejecutivo “es preciso aclarar que nosotros defendemos la propiedad privada y el mercado libre, y estamos del lado de los dueños de tierras, el empoderamiento de las poblaciones garífuna e indígenas y los hondureños que aspiran a un futuro mejor”.

Los inversores sostienen que la socialización del proyecto es permanente con los habitantes de la isla y que han recibido muchas respuestas positivas por parte de ellos. Sin embargo, las críticas al mismo persisten dentro y fuera del municipio.

Inconstitucional

“Es una ley completamente inconstitucional, aprobada por más de 100 diputados del Congreso Nacional y hay que recordar que estas zede no son más que las ciudades modelo que ya fueron en una oportunidad declaradas inconstitucionales”, dijo el abogado penalista Raúl Suazo a medios de comunicación.

Un criterio similar compartió el abogado constitucionalista Oliver Erazo, quien durante un foro de televisión recordó que la ley de las zede nunca se discutió desde el punto de vista jurídico y con la suficiente población hondureña. “Estamos hablando que el Estado tiene tres elementos: territorio, poder y población, y esta ley tiene que ver con el territorio nacional y con artículos pétreos”.

Para el profesional del derecho, los argumentos “han sido muy ilusorios, ‘que va a generar muchos empleos, que todos vamos a estar bien, que es la panacea en Asia y que es una cosa maravillosa’, pero maravillosa para quien ve el negocio, para el dueño del negocio y para el que tiene acciones en el mismo”.