23/04/2024
09:20 PM

Presentan segundo requerimiento fiscal contra Marco Bográn

El exdirector de Invest comparecerá el jueves a dos audiencias: la inicial a las 9:00 am y la de declaración de imputado por violación a los deberes de los funcionarios a la 1:30 pm.

Tegucigalpa, Honduras.

Un segundo requerimiento fiscal fue presentado ayer ante el Juzgado de lo Penal contra Marco Bográn Corrales, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública, tras otorgar un contrato de supervisión de obra a su tío Napoleón Bográn.

Según el comunicado divulgado por la Fiscalía, Bográn sin haber sometido a aprobación otorgó a la empresa Consultores en Ingeniería S. A. de C. V. (Cinsa), en la cual su tío es socio propietario, la supervisión de la construcción de un plantel en Santa Rosa de Copán en el que funcionará uno de los siete hospitales móviles.

El monto del contrato es de 1,200,000 lempiras, dinero que fue pagado a pesar de que la construcción no se ha concluido.

LEA: Hospitales móviles: También solicitan asistencias a Turquía, Guatemala y Panamá

“De acuerdo con la Ley de Contratación del Estado en su artículo 15, numeral 6, no se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, sin embargo, el exdirector de Invest, a pesar de la relación de parentesco, otorgó el 26 de marzo del presente año este contrato de supervisión a su tío”, dice el boletín de la Fiscalía.

Este nuevo requerimiento es parte de las investigaciones que el Ministerio Público realiza sobre los actos de corrupción cometidos en el marco de la pandemia covid-19. “Es fundamental la prisión preventiva del acusado para que, conforme lo establece nuestra legislación penal, se evite el peligro de obstaculización de las indagaciones”, señala la Fiscalía.

Bárbara Castillo, vocera de los tribunales, informó que el Juzgado de Letras de lo Penal ha programado la audiencia inicial para el jueves a las 9:00 am, y también la de declaración de imputado ese mismo día a la 1:30 pm.

Según el artículo 499 del nuevo Código Penal, la pena por el delito de violación de los deberes de los funcionarios es de tres a seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, no hay pena de prisión.

Las investigaciones

Un total de 22 líneas de investigación inició desde abril el Ministerio Público. Algunas de ellas están más avanzadas que otras, y en la medida en que los fiscales vayan concluyendo cada una se presentarán los requerimientos.

Se espera que a Bográn puedan presentársele otros requerimientos, ya que es señalado de presuntas compras sobrevaloradas de equipo médico y material de bioseguridad.

El exfuncionario ha reiterado que es “inocente” de los presuntos actos de corrupción, donde están pendientes los resultados de las investigaciones por la compra de siete hospitales móviles a un costo que ronda los 47.4 millones de dólares. “El Ministerio Público está tratando de justificar su existencia ante el clamor popular de la población para que se haga justicia.

Esperamos que la presentación de casos vaya en ascenso hasta que finalmente se corone con el tema de los hospitales móviles”, dijo el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

“Ojalá que el Ministerio Público pueda presentar verdaderos casos, con medios probatorios sustentables, a fin de justificar bien la acusación”, expresó.

Marco Bográn y el exadministrador Alex Moraes fueron capturados el lunes por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y luego presentados ante el juez de la Sala 14 de lo Penal en Tegucigalpa acusados por el delito de malversación de caudales públicos, esto por el pago de viáticos por más de 100,000 lempiras para el lujoso alojamiento de cuatro funcionarios en un hotel de la capital.