19/04/2024
06:24 AM

Capturan a Marco Bográn y Alex Moraes por supuesta corrupción en Invest-H

  • 05 octubre 2020 /

Marco Bográn fue capturado por agentes de la Atic en su casa en Tegucigalpa.

Tegucigalpa.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturaron este lunes en Tegucigalpa a Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y al exadministrador del mismo ente, Alex Alberto Moraes Girón.

Marco Tulio Morales, apoderado legal de Marco Bográn, confirmó que el extitular de Invest-H fue detenido en su casa en la capital de Honduras.

Marco Bográn y Alex Moraes son requeridos por el Juzgado de lo Penal por ser sospechos del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública.



Las capturas de los exfuncionarios ocurrió horas después de que el Ministerio Público presentara requerimientos fiscales contra Bográn y Moraes.

El MP detalló en un comunicado que el pasado mes de marzo cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía.

Al terminar sus labores y regresar a la capital se les informó que por 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de lujo, argumentándose que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de Covid-19, gastándose del presupuesto de Infraestructura Vial la cantidad de 101,199.40 lempiras.

Fue así que las investigaciones determinaron que tanto Bográn como Moraes Girón, con pleno conocimiento y voluntad, según cita el Ministerio Público, 'efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo, esto a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa'.

Caso hospitales móviles

Debido a la pandemia en Invest-H se aprobaron compras de emergencia, lo que dio luz verde a que Marco Bográn tomara la decisión de comprar siete hospitales móviles, los cuales fueron adquiridos en Turquía por casi 48 millones de dólares para mitigar la emergencia de la Covid-19.

Bográn firmó órdenes de compra de las propuestas que le presentó el guatemalateco-estadounidense Axel López, representante de la empresa Elmed Medical System. En ese sentido, Invest-H pagó por adelantado el 100% de los hospitales móviles bajo la modalidad “llave en mano”.

La documentación emitida por Axel López no señalaba tiempo exacto de entrega de los primeros dos hospitales, muchos menos de los otros cinco, pero sí indicaba una estimación, es decir, entre 45 y 55 días, sin embargo, terminaron llegando al país 112 días después, incurriendo en un atraso que significó cientos de personas contagiadas necesitando asistencia médica y mucho dolor por la escalada paulatina de muertes ante la enfermedad.

Previo a la llegada de la embarcación Ijsselborg a Puerto Cortés el pasado 10 de julio, la empresa turca SDI Global LL aclaró y denunció mediante un comunicado que las órdenes de compra de siete hospitales móviles para Honduras fueron falsificadas y posteriormente enviadas a Inversión Estratégica de Honduras y confirmadas para su adquisición, pero a nombre de la empresa Elmed Medical Systems, Inc.

Hasta la fecha ninguno de los primeros dos hospsitales que ya están en Honduras funcionan y los restantes cinco brillan por su ausencia.