18/04/2024
02:45 PM

Marco Bográn se presentará voluntariamente ante juez, asegura su abogado

  • 05 octubre 2020 /

El exdirector de Invest-H es acusado del delito de lavado de activos.

Tegucigalpa.

Luego de conocerse que el Ministerio Público libró requerimiento fiscal contra Marco Bográn, uno de los abogados del exdirector de Invest-H aseguró que se presentará de forma voluntaria ante el juzgado que lo solicita.

La Fiscalía presentó el requerimiento con orden de captura en el Juzgado Penal de La Granja, por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado de Honduras.

Marco Tulio Castro, integrante del cuerpo de abogados de Marco Bográn, criticó que el Ministerio Público girara orden de captura ya que 'no hay necesidad', pues 'nuestro defendido se presentará de forma voluntaria'.

El defensor explicó que ya se comunicó con Bográn y que en las próximas horas se pondrán de acuerdo para determinar el día en que se presentarán ante el juzgado que lo solicita.

'Vamos a presentarnos voluntariamente para que le tomen declaración de imputado y establecer una defensa', agregó y reiteró que antes de que se emita orden de captura él y su defensa están dispuestos a presentarse.

Marco Bográn compareció el 7 de julio en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) por el caso de los hospitales móviles, luego llegó el 30 de septiembre en condición de investigado por compras durante la emergencia sanitaria.

Marco Antonio Bográn, abogado de profesión y quien fue director durante nueve años de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ha sido señalado por supuestas irregularidades en la compra de siete hospitales móviles adquiridos en Turquía por casi 48 millones de dólares para mitigar la emergencia de la Covid-19 Honduras.

Este caso, cuando aún no era una escándalo de presunta corrupción, empezó a tomar forma entre los meses de marzo y abril de este 2020, cuando Marco Bográn firmó órdenes de compra de las propuestas que le presentó el guatemalateco-estadounidense Axel López, representante de la empresa Elmed Medical System.

Marco Bográn, mientras era director de Invest-H, tomó la decisión de que la entidad pagara por adelantado el 100% de los hospitales móviles bajo la modalidad “llave en mano” entre el 18 de marzo y 2 de abril.