19/04/2024
10:29 PM

Conadeh insta a respetar la dignidad e integridad de migrantes hondureños

  • 04 octubre 2020 /

Hace unos días miles de hondureños formaron una caravana que partió rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, pero ésta prácticamente quedó disuelta.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) pidió el respeto de la dignidad e integridad de las personas migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos en busca de satisfacer sus necesidades básicas y contar con mayores posibilidades de progreso personal y familiar o de seguridad.

Foto: La Prensa

Comisionado Roberto Herrera Cáceres
El Ombudsman Roberto Herrera Cáceres hizo un llamado a todas las personas en tránsito por la ruta migratoria a conducirse pacíficamente y a respetar el ordenamiento legal de los otros países.

El defensor coordinó con las Instituciones de Derechos Humanos de los países en tránsito, el aseguramiento de la protección a los hombres, mujeres y niños en esta nueva caravana que empezó días atrás, pero que se fue disolviendo paulatinamente producto de las detenciones y retornos voluntarios.

“Las personas migrantes no representan una amenaza, solo buscan soluciones a sus privaciones de vida digna de los Estados de origen y la solidaridad de la comunidad internacional para contribuir a la efectividad de sus derechos humanos universales', señaló el Ombudsman.

En los actuales momentos, las personas migrantes enfrentan además de todos los peligros que conlleva la ruta hacia Estados Unidos, la amenaza del COVID-19, situación que los coloca en mayor desventaja, en consecuencia, el Conadeh considera que es necesario que las autoridades hondureñas brinden soluciones oportunas a los problemas que enfrentan, incluyendo el retorno digno de aquellos que libremente decidan retornar al país.

Lea: Honduras niega que no quiera recibir a retornados como afirma Guatemala

El Ombudsman afirmó que debería darse soluciones coyunturales en el contexto general de todas las personas migrantes hondureñas en esta ruta de tránsito y en el encuentro de soluciones a las causas estructurales que motivan estos fenómenos desde Honduras, expresando que todos los Estados deberían cumplir su compromiso de guiarse y aplicar los lineamientos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos junto a sus “aliados estratégicos” se mantiene también en comunicación y coordinación de complementación con la oficina del alto Comisionado de los Derechos Humanos, el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Hondureña para atender las necesidades humanitarias y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Control biométrico

Más de 2,000 migrantes hondureños han retornado desde Guatemala, unos voluntariamente y otros porque fueron detenidos luego de que trataran de cruzar esa nación centroamericana como parte de la caravana irregular hacia los Estados Unidos.

Los retornos se han hecho a través de los puntos fronterizos de Corinto, Omoa, El Florido, Copán y Agua Caliente, Ocotepeque.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Seguridad, el jueves por la mañana un grupo de aproximadamente 1,250 hondureños irrumpió de forma irregular en la frontera guatemalteca mientras se conducían en una caravana con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Foto: La Prensa

Directora Carolina Menjívar
La directora del Instituto Nacional de Migración ( INM), Carolina Menjívar, indicó que las autoridades de Honduras y Guatemala no pueden tener las cifras exactas de las personas que salieron en dicha movilización, ya que estas personas no hicieron control migratorio en ningún país, por lo que los datos de salida en este caso son solamente estimaciones.

Las cifras que sí se pueden proporcionar con exactitud son las estadísticas de las personas retornadas, ya sea de forma voluntaria o porque fueron detenidas por las autoridades guatemaltecas, que han establecido operativos en puntos clave de la ruta migratoria a fin de detener a este grupo de migrantes irregulares.

Además: Repatrian a hondureño que falleció al caer de tráiler en Guatemala

Menjívar descartó que los agentes migratorios de Honduras estén solicitando pruebas de COVID-19 para permitir el paso de los migrantes retornados y señaló que prueba de eso son las largas filas de personas que han estado ingresando y que posteriormente han sido trasladadas a los Centros de Atención al Migrante Retornado.

'El trabajo del Gobierno de Honduras para atender el tema migratorio es permanente, a través de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante se emprenden acciones encaminadas al tema de recepción y reinserción, impulsando generación de empleo y oportunidades, poniendo especial atención a los municipios con mayor expulsión', aseguró la funcionaria.

Recordó que Honduras también es un país de tránsito de migrantes de diferentes países, incluidos extracontinentales, a quienes se les garantiza una atención integral y el respeto a sus derechos humanos.