25/04/2024
09:49 AM

¡Alerta! Detectan mortal enfermedad en corales de Roatán, Islas de Bahía

Expertos en vida marina de esta zona detallaron a Diario LA PRENSA los devastadores efectos que ha provocado este fenómeno en el Caribe y las acciones que han tomado.

San Pedro Sula, Honduras.

Una mortal enfermedad afecta los corales duros de Roatán, Islas de la Bahía, alertan expertos en vida marina de esta zona, quienes detallaron en exclusiva a Diario LA PRENSA el efecto sin precedentes que ha provocado este fenómeno en los arrecifes de coral en el Caribe y que ahora se encuentra en Honduras.

Se trata de la enfermedad de Pérdida de Tejido Rápido, la cual comenzó en 2014 en Florida, Estados Unidos, después de un evento de blanqueamiento y durante los últimos seis años se ha extendido rápidamente a la mayoría del arrecife de la Florida y los países vecinos.

Actualmente la enfermedad se ha extendido a 13 países en el Caribe oriental y en el arrecife mesoamericano.

Además lea: Hallan cadáver flotando en Roatán, Islas de la Bahía

Esta se transmite rápidamente entre corales duros y afecta a más de 22 especies; además se caracteriza por la mortalidad casi inmediata de estos.

La enfermedad de Pérdida de Tejido Rápido se transmite a través de contacto directo, buceadores, agua de lastre y corrientes marinas y la comunidad científica aún trabaja en determinar el organismo responsable de la enfermedad. Esta no afecta a los seres humanos, pero sí drásticamente a los arrecifes.

¿Qué son los corales duros?
Los corales son animales similares a las medusas o aguas malas. Están compuestos de pequeños organismos llamados pólipos, que hacen colectivamente una colonia de Coral. Existen corales suaves como los abanicos de mar y corales duros. Se le llaman corales duros a aquellos que formar esqueletos calcáreos. El crecimiento de los corales es muy lento, y crecen entre 10 centímetros a 5 milímetros por año dependiendo de la especie.

El 23 de septiembre se reportó un posible foco de infección en la costa sur de Roatán, luego de hacer la inspección los días 24 y 25 de septiembre, se determinó que la enfermedad ya está presente en los arrecifes de Roatán, específicamente frente a la comunidad de Flowers Bay.

Foto: La Prensa

La enfermedad de Pérdida de Tejido Rápido afecta a más de 22 especies de coral. Foto: Patric Lengacher.
Es imperativo poder tratar a las colonias afectadas con aplicaciones estratégicas de antibiótico y tomar muestras para el análisis de laboratorio. La situación es urgente, pero aún hay tiempo para salvaguardar a nuestros arrecifes coralinos, detallaron las autoridades de la isla en un reciente comunicado.

Gabriela Ochoa, bióloga y coordinadora del programa Roatán Marine Park (RMP), dijo que en cuestión de días o semanas el arrecife puede perder todo su tejido.

'Aunque las enfermedades son comunes en los arrecifes, lo que nos preocupa de esta enfermedad es que puede llegar a afectar a 22 especies (en Roatán hay 56) puede matar toda una colonia dejando solo un esqueleto blanco', explicó Ochoa.

Sépalo
Los arrecifes son ecosistemas con gran diversidad de especies que dan beneficios incalculables: barrera protectora de las costas, albergan especies de importancia ecológica y comercial en Islas de la Bahía proporcionan alternativas de empleo e ingresos para las comunidades.
Gisselle Brady, bióloga y coordinadora del programa Bay Islands Conservation Association (BICA), detalló que hicieron una inspección ardua para confirmar que la enfermedad se encuentra en los arrecifes de Roatán.

'Hasta el momento la enfermedad está en el sector Sur Oeste, en la comunidad de Flowers Bay de la isla, cuando la descubrimos nos dieron ganas de llorar porque hay muchas colonias afectadas y hay varias muertas. Hemos estado buceando desde el viernes pasado para verificar si la enfermedad no ha avanzado. Nuestra labor ha consistido en tomar fotografías y enviarlas a Florida', comentó Brady.

Para estas profesionales y amantes del océano pensar en lo que pueda ocurrir en la isla y en todo el arrecife mesoamericano resulta sumamente preocupante.

Foto: La Prensa

El 23 de septiembre se reportó un posible foco de infección en la costa sur de Roatán. Foto: Patric Lengacher.
Por su parte, Doland McLaughlin, oficial técnico del Departamento de Protección del Medio Marino, mencionó que hay varios factores que pueden ser los causantes de la expansión de este fenómeno.

'Una de ellas son las corrientes marinas, ya que pueden desplazar organismos rápidamente a distancias lejanas; sabemos que los arrecifes de México también han sufrido esta enfermedad. Otro factor importante son los movimientos de algunas embarcaciones, pero por ser tan nueva la enfermedad se está en investigación, ya que se desconocen las causas de cómo ha avanzado tan rápido a 13 países, entre ellos Honduras', explicó McLaughlin.

Cabe destacar que las autoridades de esta isla se han unido y están tomando acciones rápidas para contenerla, así lo afirmó Cindy Flores Coordinadora Técnica del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en Islas de la Bahía.

'Nos hemos unido todas las instituciones que tenemos competencia dentro de la parte marina y acordamos que vamos a facilitar todos los procesos, permisos y brindaremos el apoyo logístico que se le pueda dar a estas organizaciones para realizar su trabajo', dijo Flores.

Foto: La Prensa

Esta enfermedad provoca la muerte casi inmediata de los corales. Foto: Patric Lengacher.
En vista de ello, las autoridades tomaron la decisión de establecer cuarentena en la zona de Flowers Bay, es decir, prohibir temporalmente las actividades de buceo en dicha área.

Además, han pedido apoyo a la población de la zona insular y costera estar vigilantes ante la propagación de esta enfermedad y seguir estos pasos:

1. Reportar cualquier sospecha de la enfermedad de pérdida de tejido rápido, documentando el sitio de la ocurrencia y tomando una fotografía. Estas se pueden enviar a SCTLD@roatanmarinepark.org

2. Mantener buena flotabilidad en el agua y evitar tocar corales enfermos.

3. Seguir los procedimientos de desinfección de su equipo de buceo.

4. Evitar bucear en sitios con focos de infección.

Nidia Ramos, técnico ambiental de Unidad Municipal Ambiental de Roatán, explicó que también han implementado iniciativas importantes como la reducción de plástico de un solo uso que tiene como objetivo la protección del medio ambiente y ha dejado excelentes resultados.

'La población ha sido muy consciente y ha apoyado la ordenanza, pero debemos recordar que todos debemos sumarnos a las medidas que se establezcan en este momento para proteger nuestros arrecifes, pues nos necesitan más que nunca', concluyó Ramos.