16/04/2024
03:09 PM

Barco con hospitales móviles de Honduras hará escala en Trinidad y Tobago

Se espera que las unidades médicas estén en el país la otra semana, serán instaladas en Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos hospitales móviles más llegarán la próxima semana a Honduras, aseguraron las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

El buque con los módulos hospitalarios que salió desde Ankara, Turquía, desde hace un mes, está haciendo escala en un puerto de Trinidad y Tobago antes de llegar a Puerto Cortés.

Los restantes tres hospitales móviles están terminados en Turquía a la espera de su salida.

Honduras compró los hospitales en marzo por 1,137 millones de lempiras a la empresa Elmed Medical Systems, en un proceso que está siendo investigado.

Llegada a Honduras

Lourdes Rodríguez, gerente de hospitales de Invest-H, aseguró que los dos primeros módulos hospitalarios están en ruta y “llegarán al país en los primeros 10 día del mes”.

Argumentó que los restantes tres “están en el puerto de Estambul a espera del retorno del buque para su transportación”.

Ante el atraso que ha llevado la llegada de los hospitales móviles, Rodríguez aseguró que el proveedor ha manifestado que es debido a cuestiones de embarques en los puertos.

Advirtió que una vez que arriben a Honduras, los módulos hospitalarios pasarán por el mismo proceso que los primeros dos, que a pesar de haber llegado hace varios meses todavía no están funcionando, dando largas a la atención de los hondureños.

“Serán inspeccionados igual, es correcto, se invitó a participar en el proceso de veeduría a la Asociación para una Sociedad más Justa, Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Tribunal Superior de Cuentas”.

“Estos hospitales están previstos para instalarse en los predios del Hospital del Sur en Choluteca, el plantel se encuentra en un 80% de avance, luego tenemos el de Santa Rosa de Copán, el cual se instalará en los predios del Hospital de Occidente y se encuentra ya habilitado en un 60%”, afirmó la funcionaria.