16/04/2024
09:56 AM

Unos 70,000 empleados ya atienden en 44 instituciones públicas

  • 28 septiembre 2020 /

A nivel nacional hay 250,000 burócratas, los que poco a poco se van a integrar a sus labores de manera presencial según se pasen las fases.

Tegucigalpa, Honduras

Acatando las disposiciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) se atiende a la población en 44 instituciones del Estado.

Los empleados públicos volvieron a sus labores de manera alterna, después de que se determinó pasar a la fase 2 en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ampliando a un 40% la presencia de los trabajadores en las empresas y entidades de Gobierno, con lo que se busca fortalecer la actividad económica.

Reactivación
La empresa privada espera que la reactivación económica se comience a dar en 2021, pero para eso considera necesario que haya reglas claras y uso adecuado del presupuesto.
César Chirinos, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), dijo que se presentó a sus labores el 33% de los trabajadores, lo que significa que alrededor de 70,000 personas atienden al público en las instituciones gubernamentales.

Chirinos dio a conocer que a nivel nacional hay 250,000 burócratas, los que poco a poco se van a integrar a sus labores de manera presencial en el momento que bajen los niveles de contagio del covid-19 y sea propuesto por la mesa multisectorial y aceptado por Sinager.

“Las labores se realizan de forma alterna, es decir, cinco días presenciales y diez días en casa en teletrabajo de manera supervisada por las gerencias de recursos humanos”, detalló.
Los trabajadores que se presentan a sus oficinas cumplen las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

“Es obligatorio el uso de mascarillas, gel de manos, toma de temperatura corporal y el distanciamiento social”, recalcó.

En las diversas instituciones, entre ellas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cantidad de ciudadanos fue considerable y se atendió a la ciudadanía según el último dígito de la identidad, carné de residencia o pasaporte.

El sector empresarial asegura que con el paso a la fase 2 se fortalece la economía en los diversos sectores.

La empresa privada espera que la reactivación económica se comience a dar en 2021, pero para eso considera necesario que haya reglas claras y uso adecuado del presupuesto.