25/04/2024
08:08 AM

Reparan barda para detener los desechos de Guatemala

  • 27 septiembre 2020 /

La mesa técnica bilateral se reunirá en los próximos días para definir acciones que permitan avanzar en las soluciones definitivas.

Tegucigalpa, Honduras

Guatemala comenzará este lunes a reparar la barda industrial en la comunidad de Quetzalito, Izabal, la cual solo es un paliativo para retener los desechos que el río Motagua arrastra a las costas hondureñas.

Según informó el Gobierno, la barda industrial tiene la capacidad de recoger entre 60 y 100 toneladas diarias de desechos.

Ángel Lavarreda, viceministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, participó en una reunión de seguimiento, en la que estuvo la comisionada del Río Motagua, Liliam Rivera, y el ministro de MiAmbiente, Elvis Rodas, entre otros funcionarios.

Lavarreda indicó que la empresa que construyó la barda industrial iniciará los trabajos de reparación este lunes, a fin de garantizar que funcionen los brazos mecánicos que recogen los desechos en la desembocadura. Anunció que se instalará una tercera biobarda artesanal en la desembocadura de la cuenca para contener la mayor cantidad de residuos sólidos.

La comisionada Liliam Rivera indicó que la solución final pasa por el cierre de los botaderos municipales y la construcción de rellenos sanitarios autosostenibles en Guatemala.

Reiteró el llamado enérgico del Gobierno de Honduras para buscar soluciones definitivas a los daños que deja la basura en las playas.