24/04/2024
12:27 AM

Tras 11 años inhabilitado, la próxima semana abrirán puente La Democracia

La inversión en la obra es de L17 millones. En octubre estará terminado el paso en Santa Rita, sobre el Humuya.

    El Progreso, Honduras.

    El puente La Democracia será habilitado para la circulación de vehículos la próxima semana; sin embargo, algunos detalles como la iluminación y señalización se harán posteriormente.

    El puente se cayó durante el terremoto de mayo de 2009 y a pesar que su reconstrucción era urgente porque comunica a El Progreso con San Pedro Sula y a la vez con varios sectores de la zona norte del país, los gobiernos tardaron años en ejecutar la obra debido a la falta de fondos.

    La reconstrucción está a cargo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) con una inversión de 17 millones de lempiras.

    El total del contrato es de L37 millones porque también incluye el puente sobre el río Humuya en Santa Rita, Yoro.

    Invest-H comenzó a trabajar en el puente sobre el río Ulúa el pasado 20 de febrero, después que la empresa que haría el corredor turístico se retirara. Los trabajos estuvieron paralizados por la pandemia y se reanudaron el 8 de junio.


    Detalles

    Cristian Molina, ingeniero supervisor del proyecto, informó que en estos días pondrán la última capa de asfalto, “estamos esperando la máquina especial que calibra el asfalto a 330 grados, para después ser colocado en el puente”. Posteriormente instalarán 34 lámparas led y la señalización horizontal.

    “Las condiciones del tiempo han afectado en los avances del proyecto, porque con lluvias se dificulta trabajar en la obra, sin embargo, para la próxima semana ya será habilitado para la circulación de vehículos”.

    Los obreros agilizan los trabajos para entregar el proyecto la próxima semana.
    Autoridades municipales han estado pendientes del proyecto porque aseguran que al finalizar el puente, habrá una fluida circulación vial porque quedará conectada la trocha de la parte noroeste.

    José Reynaldo Flores, poblador de El Progreso, dijo haber visto muchos accidentes y congestionamientos de horas porque solo funciona el puente gemelo La Amistad. “Esperamos que al habilitar esa trocha, mejoren la capa de asfalto del puente viejo, ya que por años soportó la doble circulación de carros y ahora está en mal estado”, agregó el poblador.

    Las autoridades gubernamentales han informado que se hará un bacheo del puente paralelo La Amistad, el cual fue donado por el gobierno de Japón.

    Obras

    El pasado 11 de septiembre, el presidente Juan Orlando Hernández hizo un recorrido por la obra y precisó que el puente La Democracia sobre el río Ulúa estará listo a finales de septiembre.

    Un mes después de finalizado el puente La Democracia, estará concluido el nuevo puente de Santa Rita sobre el Humuya, que sustituirá al que también fue dañado por el terremoto.