18/04/2024
01:47 PM

Salud pide participar en ensayos de las posibles vacunas contra el covid

  • 23 septiembre 2020 /

La ministra Alba Flores expresó su interés a la OMS para que el país sea incluido en pruebas de las vacunas en fase tres.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras mostró su interés ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser parte de los ensayos que se realizan de las vacunas candidatas contra el covid-19.

En el oficio 1938-SS-2020 con fecha 17 de septiembre, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó el interés a la Coordinadora del Plan de Investigación y Desarrollo de Diagnósticos y Vacunas de la OMS, la doctora Ana María Henao, de participar en los diferentes ensayos que se desarrollan con las posibles vacunas que están en su tercera fase de prueba.

De ser aceptado el país, al menos ocho de las vacunas que están siendo probadas en humanos podrían estarse aplicando a algunos hondureños.

Nery Cerrato, viceministro de Salud, dijo que la solicitud obedece a que Honduras forma parte del ensayo clínico Solidaridad de la OMS, ahora este ensayo extiende más sus investigaciones al probar las posibles vacunas.

Aunque la OMS no ha dado a conocer si el país será parte de estos ensayos, las autoridades de Salud esperan recibir una respuesta positiva en los próximos días. Cerrato estima que si Honduras califica para ser parte del ensayo serán entre 400 a 1,000 hondureños voluntarios, elegidos de manera aleatoria, a quienes se les estarían aplicando las posibles vacunas.

Se espera que algunos de los voluntarios sean personal de salud y los que están en la primera línea de atención al covid-19.

“Esto sería un gran aporte del país a la investigación científica para buscar la mejor vacuna contra el covid-19”, manifestó el viceministro.

La Dirección de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) junto con la Secretaría de Salud coordinarían el estudio en Honduras, apoyando con la aprobación del Comité de Ética, la coordinación científica y el monitoreo de los pacientes, entre otros temas.

Aporte científico

El investigador Marco Tulio Medina manifestó que en este momento Honduras se ha propuesto como candidata; de ser aceptada, se preguntará a los posibles voluntarios.

“La participación de Honduras en este proyecto de vacunas de la OMS será de enorme importancia; científicos de la talla de sir Salvador Moncada han aplaudido estos esfuerzos, donde participa también la Unah. Esto abre la posibilidad de contribuir científicamente y que una vez terminado el estudio se priorice a Honduras en la aplicación de vacunas”, expresó Medina.

Algunos países de la región que forman parte de los ensayos para probar las vacunas que están en su fase con la prueba en humanos son México, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y Colombia.


Acceso a vacunas

Honduras solicitó el pasado julio tener acceso a la vacuna que resulte de los ensayos, esto a través del mecanismo Covax, el cual garantiza un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas en el mundo.

El mecanismo es codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la OMS, en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Las autoridades de Salud informaron que el 26 de septiembre la Alianza para las Vacunas dará a conocer a Honduras si las 1.8 millones de dosis serán donadas o tendrán algún costo para el país.

“Esta cantidad de vacunas serán para el 20% de la población. Los primeros en aplicarse las vacunas serán los trabajadores de la salud, población de adultos mayores y las personas que tengan enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, pacientes renales, entre otros. Ellos serían los primeros cubiertos con esta donación, pero también estaríamos con partidas presupuestarias para adquirir más vacunas como un segundo paquete. Esperamos que la donación sea como del 80% de todas las vacunas”, explicó el viceministro.



Pruebas de antígenos

El país realiza acciones para determinar la cantidad real de personas contagiadas con el virus y así implementar estrategias que puedan contener la enfermedad.

Una de las acciones es la adquisición de las pruebas de antígeno.

La Secretaría de Salud compró 300,000 pruebas de antígeno, a través del fondo estratégico de la OMS, y se espera que entre la última semana de septiembre y la primera de octubre estén en el país.

El costo de cada prueba ronda entre los 3 y 5 dólares (entre 74 y 124 lempiras), por lo que el país invirtió alrededor de 1.5 millones de dólares, unos 37.2 millones de lempiras, en la compra de las pruebas.

Personal de salud indicó que con la adquisición de las pruebas de antígeno y las pruebas PCR tienen para los próximos meses.