24/04/2024
12:27 AM

Congreso hondureño discutirá artículos transitorios de Ley Electoral

Algunos artículos perderán vigencia en un mes, pero otros quedarán plasmados en la ley.

Tegucigalpa, Honduras.

Mañana el Congreso Nacional debatirá el proyecto de ley de los artículos transitorios sobre temas electorales y el nuevo Censo Nacional Electoral.

Algunos de esos artículos perderán vigencia en un mes, pero otros quedarán siempre plasmados en la normativa de cara a las elecciones primarias de 2021.

La reunión estaba programada para hoy, pero fue pospuesta para mañana, y según explicó el diputado Antonio Rivera Callejas, seis artículos transitorios dejarán de existir en un mes.

“Un artículo que tiene que ver con la actualización domiciliaria creo que sí va a quedar de forma definitiva, pero los apartados respecto al Censo Nacional Electoral provisional para las elecciones primarias de 2021, el censo nacional electoral definitivo, el listado definitivo para las elecciones primarias, la vigencia de la actual tarjeta de identidad y el sistema integrado para la inscripción de personas fallecidas serán vigentes durante el 2020”, explicó Rivera.

LEA: Restaurantes operan con estrictas medidas de bioseguridad, según gerente del Cohep

Hasta ahora, la nueva Ley Electoral no ha sido aprobada y el nuevo Censo Nacional está en proceso, pese a que se convocó a elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), como lo señala la ley vigente.

“Lo que se está haciendo con estos artículos es adecuando a la situación de la pandemia y al nuevo proyecto de identificación para que estén concordantes con el cronograma electoral aprobado y que será modificado”, dijo Augusto Aguilar, miembro de la Comisión Técnica electoral del Congreso Nacional.


Los artículos

Los partidos mayoritarios acordaron aprobar varios artículos de transición.

Ellos son: artículo 324: tiene que ver con el Censo Nacional Electoral Provisional para las elecciones primarias de 2021. Será elaborado por el CNE con la información que le brinde el Registro Nacional de las Personas (RNP), incluyendo en él los listados de ciudadanos mayores de 18 años que se registren en campo a través del Proyecto Identifícate y del Sistema de Identificación Nacional (SIN). Debe estar concluido el 30 de noviembre de 2020 y ser entregado por el CNE en formato electrónico, ordenado por departamento, municipio, centro de votación y Junta Receptora de Votos, a los partidos políticos legalmente inscritos el 5 de diciembre de 2020.


El artículo 325: sobre el proceso de depuración y plazo. Este se realizará dentro del plazo comprendido del 5 al 30 de diciembre de 2020, donde el CNE habilitará mecanismos de exhibición electrónica y recibirá los reclamos originados de la exhibición, los cuales deben resolver y notificar sin dilación y dentro del mismo plazo.

El artículo 326 sobre el Censo Nacional Electoral Definitivo para las Elecciones Primarias de 2021. Estará depurando el censo nacional electoral provisional, después de efectuada la exclusión de los fallecidos e inhabilitados legal y judicialmente, y de que se hayan resuelto los reclamos originados de la exhibición pública electrónica realizada por el CNE y RNP.

El artículo 327: sobre el listado definitivo de electores para las elecciones primarias de 2021.

“Cuadernillos: es el registro de ciudadanos con capacidad para ejercer el sufragio, debe estar listo a más tardar el 10 de enero de 2021. 15 días después, el CNE debe entregar a los movimientos en contienda”.

El artículo 329: sobre la inscripción de personas fallecidas. Es una depuración permanente de las personas fallecidas y el artículo 330 sobre la vigencia de la cédula actual cuya vigencia es hasta el 31 de mayo de 2021.

31 de diciembre entregarán la nueva base de datos
TEGUCIGALPA. Rolando Kattán, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), reafirmó que para el 31 de diciembre iniciaría la entrega de la nueva base de datos para el proceso electoral que está programado para el 14 de marzo de 2021.
“El corte del censo electoral nacional para las elecciones primarias es hasta el 31 de diciembre, es decir, vamos a estar presentes enrolando hasta esa fecha”, dijo Kattán.
El comisionado, además, señaló que en febrero de 2021, el RNP entregará los documentos naturales de verificación.
La convocatoria del Poder Legislativo se da justamente a escasos seis meses -173 días-, para que se desarrollen las elecciones primarias de 2021, donde fueron convocados 14 partidos constituidos según el Consejo Nacional Electoral (CNE).